Cata de rosados en la Taberna del Cuco

Desde hace unos meses, Juan y Graci nos convocan para realizar cata y degustación de vinos acompañada de suculentos maridajes. Esta práctica nos permite analizar con más detalle los diferentes vinos que han salido en el año o que pueden resultar interesantes desde un punto de análisis organoléptico. Esta cata se centró en vinos rosados de la tierra, y un tinto de regalo que se incluyó a última hora.

Antes de iniciar la descripción conviene aclarar que me limitaré a detallar las características que humildemente percibí, fuera de cualquier valoración del vino o la bodega. Se trata de reflejar sobre texto lo que me trasmitió aquella botella en aquel momento. Dejaremos las puntuaciones para los gurús y sus magníficas guías.

LUGAR: La Taberna del Cuco

FECHA: abril 2012

YUNTERO ROSADO 2011

VARIETAL: TEMPRANILLO

DO: La Mancha

Vino de color rosa brillante con una evolución media a juzgar por sus escasos reflejos violáceos, hecho que extraña teniendo en cuenta su juventud. Capa baja correcta para su tipo y varietal y viscosidad glicérica media acorde con un vino de estas características. En nariz a copa parada no es muy expresivo aunque limpio, con una intensidad media que no despega al agitarse, aunque no destaca por su intensidad aromática, las características en nariz recuerdan agradablemente a la fresa, la frambuesa y lácteos. En boca es equilibrado, baja astringencia,  con una intensidad media, sensación golosa y agradable. Muy recomendable para personas que busquen un vino de aperitivo, ligero y agradable, sin demasiada complejidad pero correcto en todos sus aspectos. Recomiendo maridar con un queso no muy curado, aparte de los arroces y las pastas.

ILLES ROSADO 2011

VARIETAL: SYRAH

DO: VT DE CASTILLA

Vino de evolución baja con ribete de tonos violáceos, capa media alta con destacado brillo, propio de un vino joven con una acidez presumiblemente correcta a simple vista, viscosidad glicérica media acorde con un vino de estas características. En nariz destaca una intensidad media alta, claros aromas de frutas rojas y flores, fresa, frambuesa, regaliz rojo. La fruta está madura aunque no en compota ni pasada. Le acompañan lácteos propios de la fermentación que resultan agradables junto a las frutas maduras. En boca tiene una intensidad media alta, equilibrado con una baja astringencia y un postgusto largo sin sensación cálida. Vino muy recomendable para quesos de curación media, puede perfectamente acompañar carnes blancas, carpacho de bacalao y por supuesto arroces y pastas.

ALJIVES ROSADO 2011

VARIETAL: SYRAH

DO: VT DE CASTILLA

Vino de evolución baja con ribete de tonos violáceos, capa media y viscosidad glicérica media acorde con un vino de estas características. En nariz tiene una intensidad media con clara presencia de fresa, frambuesa y lácteos propios de la fermentación, sobre las características comunes de este tipo de vino destaca el aroma a plátano típico del terruño o motivado por un exceso de maduración de la fruta, aunque me inclino más por lo primero al darme clara sensación de limpieza y frescura. En boca tiene una intensidad media, equilibrado y de baja astringencia. Es un vino rosado correcto que marida perfectamente con el abanico de esto vinos, pastas, arroces y quesos de curación media.

VIÑA ORCE ROSADO 2011

VARIETAL: MERLOT

DO: VT de CASTILLA

Vino de evolución baja con ribete de tonos rosáceos, brillante y de viscosidad glicérica media acorde con un vino de estas características. En nariz tiene una intensidad media inicial que pierde con demasiada celeridad en los primeros agitados, básicamente destacan los aromas herbáceos y en menor grado las frutas rojas y las flores propias de un vino de estas características y este varietal. Si nos hubiesen privado del análisis visual casi hubiésemos afirmado que se trataba de un vino blanco. En boca es equilibrado con una intensidad media baja y sin astringencia. Es un vino con una elaboración presumiblemente correcta pero que nos ha llegado con su ciclo de vida adelantado respecto a su periodo óptimo de consumo.

YUNTERO JOVEN 2011

VARIETAL: 85% TEMPRANILLO  15% SYRAH

DO: La Mancha

Vino joven de evolución muy baja con tonos morados en su ribete, capa muy alta y viscosidad glicérica media acorde con un vino de estas características. En nariz es limpio con una intensidad media alta compuesta por aromas de fresa, frambuesa, mora y lácteos. Es un paseo entre una tienda de golosinas y la sección de lácteos de un supermercado. En boca tiene una intensidad media alta, equilibrado y de baja astringencia, hecho que sorprende pues el tanino procedente de la fruta sin ninguna crianza en barrica podría presuponer mayor agresividad en boca, en cambio es carnoso y aunque no puede ocultar su juventud es amable en su paso. Vino muy recomendable para personas que buscan vinos golosos, si demasiada complejidad pero correctos en su elaboración.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s