Cata de vinos syrah en la Taberna del Cuco

En mayo, Graci nos convocó a una cata de vinos elaborados con la variedad de uva syrah. Las catas que organizan en esta taberna son más bien cenas maridaje, pues al finalizar la fase de análisis comentado de los vinos, los platos de tapas variadas comienzan a desfilar y colocarse en la mesa hasta que no queda hueco ni para un palillo. Sobra decir que tanto la selección de los vinos como la calidad de las tapas es excelente y al final la suma de estos con la conversación amigable hacen de cada velada un momento único, sólo roto por el cruel comentario de la conciencia diciéndote, “vámonos, que mañana hay que madrugar”.

Al llegar al local, sorprendía que junto a las cuatro copas impecables había un platito con cosas de colores. Si te acercabas más, veías que habían colocado un par de trocitos de regaliz, un vasito con yogurt de fresa, chocolate, unos granos de café y alguna que otra golosina más. Para los recién iniciados en el mundo de la cata, esto les extrañó especialmente, pues teniendo en cuenta las buenas tapas del lugar, parecía extraño que sustituyeran el jamón por chucherías. El objeto de esta innovación era iniciar la cata con una sencilla educación del sentido olfativo, se pretendía que nuestro celebro tuviese reciente el olor a yogurt de fresa, a tostado, a regaliz rojo y negro, a orejones o a higo. Esta excelente idea era para facilitar la asociación de aromas y vino.

Antes de hablar de los vinos degustados, conviene saber que la variedad syrah es una de las uvas más antiguas que el ser humano cultiva, sus orígenes son inciertos pues hay varias teorías, por un lado se piensa que su origen es persa y la expansión de su cultivo se atribuye a los fenicios, por otro lado hay una teoría que asegura que su origen está en Siracusa. Lo que si es cierto, es que el país que históricamente más superficie de viña de esta variedad ha cultivado ha sido Francia. En nuestra cata todos los vinos degustados tenían como origen las tierras manchegas, tenían diferentes periodo de crianza y el juego se llamaba, adivina quién es quién, pues todas las botellas estaban cubiertas por papel de aluminio, es decir, lo que se conoce como cata ciega.

Hacer una cata ciega de vinos sabiendo que todos son monovarietales de syrah y de diferentes crianzas te enseña a analizar su evolución, a intuir en función de los aromas primarios, secundarios o terciarios los que pueden ser más jóvenes y sobretodo te recuerda que el vino es un fluido orgánico que a veces se salta sus propias normas y nos sorprende dándonos un baño de humildad y maravillándonos a la vez.

Fecha: 23 de mayo del 2012

Lugar: La Taberna del Cuco

Corcovo syrah 2011

Vino joven sin crianza en madera con evolución baja y capa alta, destacan sus ribetes en morado propios de su baja evolución y su brillo adelantándonos su correcta acidez. En nariz recuerda nítidamente los aromas de la fresa, frambuesa y lácteos, con una intensidad media. En boca es equilibrado, con una intensidad medio-alta y una astringencia media procedente de la fruta. Es un vino goloso, que devuelve en retronasal los aromas del yogurt de fresa y de las golosinas de tienda de chuches.

Baldor syrah 2006

Vino de evolución media y capa alta. No destaca un brillo especial pero mantiene el suficiente como para prever su equilibrio aceptable. En nariz es limpio, con una intensidad media donde destacan las frutas rojas, cerezas, lácteos, compotas de ciruela roja y frambuesa. Con el paso de los minutos hace más francos los torrefactos y la vainilla. En boca es equilibrado con una intensidad media y baja astringencia. Es un vino en general agradable, correcto en todos sus parámetros pero que trasmite la sensación de iniciar su camino hacia el final de su vida óptima, aunque a primera vista su evolución no lo determine así.

Dehesa de Carrizal syrah 2007

Vino de evolución y capa media, su ribete comienza a mostrar tonos teja. En nariz tiene una intensidad media recordando las frutas negras en compota, lácteos y torrefactos. En boca es equilibrado con una intensidad media y baja astringencia. Es un vino correcto y que cumple los estándares de calidad de un vino de estas características.

Maar de Cervera syrah 2010

Vino de evolución baja-media y capa media. En nariz, a copa parada no es muy expresivo al principio pero en breve comienza a desplegar aromas de compota de frutas rojas, lácteos, balsámicos y sobretodo torrefactos, en momentos determinados da la sensación de estar frente a un café con leche, también con el paso de los minutos abre aromas minerales y especiados pero sin bajar su importante carga de fruta. Es boca tiene una intensidad media-alta y una astringencia media, todo dentro de un buen equilibrio. Es un vino diferente a los otros syrah, su complejidad y viveza le hace interesante para guardarlo y estudiar su evolución.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cata de vinos syrah en la Taberna del Cuco

  1. lazaro cesar fernandez flores dijo:

    Hola soy cubano y no tengo la basta esperiencia para poder percivir,tantos centidos del gusto y las
    palabras sientificas que ustedes pronuncian en cada cata,poro si tengo el palaladar vien definido
    soy chef,y tambien tengo un poco de esperiencia de somelieria,aunque en cuba no se cultiva vino.
    dentro de sus pocivilidades,yo estoy interesado en arquirir conocimiento profecional,que pocivilidades tengo de contartar un curso o un cemenario de todo sabre catas y como,funciona.
    el preceso de vinificacion,sin mas mis disculpas por mi atrevimiento.de tomar esta decicion.saludos

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s