Cata de cervezas en La Mina

En verano, las calles en España se pueblan de terrazas, de chiringuitos y de sombrillas y el líquido que por excelencia riega todo esto es la cerveza. Esta bebida es para nosotros sinónimo de ligereza y frescura, pero hay mucho más detrás de la bebida alcohólica más antigua  que ha elaborado el ser humano. Con objeto de profundizar en el conocimiento de este elixir, Félix Delgado organizó una cata en el centro de raquetas La Mina, cuyo bar está gestionado por José Ángel, propietario de la Taberna Restaurante Comendador, como hemos comentado en alguna entrada anterior.

Según llegábamos al local se podía ver la mesa colocada con los vasos y una caja isoterma llena de cervezas y hielo. Después de haber llegado al sitio a pie, andando aproximadamente dos kilómetros con una temperatura que pasaba de 30 grados, la visión de aquellas botellas era como el espejismo de oasis del transeúnte que cruza el desierto sin cantimplora. Tomamos asiento y cuando esperábamos escuchar la primera chapa de botella abrirse lo que allí sonó fue la música del inicio de Windows. Felix comenzaba su intervención con una presentación sobre la historia y los métodos de elaboración de la cerveza. La sed pudimos calmarla con las numerosas botellas de agua que había sobre la  mesa, mientras escuchábamos como se había introducido la cerveza en España y la diferencia entre métodos de elaboración ALE y LAGER. Este inicio nos permitía, aparte de aprender, iniciar la cata con la serenidad suficiente como para disfrutar del análisis y de su maridaje de forma consciente.

A. K. Damm, de origen alsaciano, estas cervezas se caracterizan por ser ligeras y de aromas finos, en nuestro caso se apreciaban claros aromas de panadería con una carga cereal muy marcada aun siendo bastante ligera. En boca era equilibrada y suave. El maridaje de esta primera fue gnocchi al pesto con salsa de yogurt griego, el equilibrio conseguido hacía que la combinación fuese muy agradable. La segunda fue hefe-weissbier naturtrüb, de origen alemán es una cerveza de trigo con un carácter frutal muy marcado, es una cerveza sin filtrar con alta turbidez pero con bastante aromática. La tapa para maridarla fue champiñón portobello y tomate cherry sobre rulo de cabra. La tercera fue Voll Damm doble malta, esta cerveza se caracteriza por ser muy estructurada y con un lúpulo muy evidente, su maridaje debe ser potente para evitar machacarlo cuando entra en boca, por tanto la elección fue codillo de cordero con reducción en su jugo y pimiento de piquillo sobre pan de centeno. La siguiente fue  Maset abadía tostada, cerveza española caracterizada por realizar una segunda fermentación en botella, son claros los torrefactos y el hecho de no filtrarse, le otorga una aromática bien definida de cereales y frutas como el higo o los orejones. Finalmente catamos la Guinness draught , esta cerveza tan comercialmente conocida puede parecer de intenso sabor y cuerpo a juzgar por su color, pero la realidad es que se trata de una cerveza ligera y aunque los matices tostados y de regaliz puedan estar presentes, el equilibrio y su acidez la hacen perfecta para el maridaje que se propuso, almeja en su jugo con reducción de vermut.

En definitiva, todos los presentes aprendimos a valorar el inmenso mundo que acompaña a esta bebida y las enormes posibilidades de maridaje que van un poco más allá de nuestra caña y tapa. También es oportuno felicitar a José Ángel por el alto nivel creativo y de calidad de las tapas, junto a la magistral explicación de nuestro sumiller Félix.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s