Cata de espumosos. La opción fresca del verano

Nuestra primera cata veraniega de vinos ha sido de espumosos. Inaugurando la terraza de la Taberna del Cuco hemos disfrutado de una selección de espumosos compuesta por varios cavas y un champagne.

Las copas perfectamente dispuestas en fila sobre dos mesas frente a la Taberna y un tonel de pie presidiendo el evento fue el escenario de bienvenida esa noche. Según vamos llegando saludamos a los conocidos y comentamos la buena pinta de la cata y el éxito de convocatoria. Graci centra la atención de los asistentes y comienza a explicar el proceso de elaboración de un espumoso para posteriormente iniciar su degustación.

Estos vinos se caracterizan por su segunda fermentación, que puede ser en botella o en depósito, al primero se le denomina método champenoise y al segundo Charmat. Los más conocidos, aunque no únicos, son los cavas de origen principalmente catalán, aunque está permitido el etiquetado de cava en alguna comunidad más, y el champagne de origen francés. La elaboración de los cavas se realiza generalmente con tres uvas, macabeo, xare lo y parellada. Partiendo de un excelente vino base se procede a una segunda fermentación en la botella mediante el uso de levaduras, que van a convertir los azucares en alcohol y producir un CO2 característico de estos vinos. En el caso del champagne, el proceso es el mismo con la diferencia de las uvas utilizadas son chardonay, pinot noir y  pinot meunier. Tanto el clima, como los suelos y los diferentes varietales de uvas utilizados van a hacer que se noten claras diferencias entre cavas y champagne, pero esto no supone que unos sean mejores que otros, tan solo diferentes.

Lugar: Taberna del Cuco

Fecha: 20 de junio de 2012

Parxet brut D.O. Cava

Espumoso de baja evolución con algunos reflejos oro, burbuja fina, de formación constante que provoca una corona persistente. En nariz desprende aromas de manzana verde, cítricos, panadería y flores blancas, todos dentro de una intensidad media. En boca es equilibrado, un poquito dulce al ser brut pero con suficiente acidez como para dar sensación de frescura y agrado en general. La burbuja le aporta la cremosidad que con el punto dulce lo hace goloso.

Jaume Giró Giró brut nature D.O. Cava

Cava de evolución baja-media con algunos reflejos pajizos. Burbuja fina, de formación constante que construye una corona final persistente. En nariz aporta aromas que recuerdan a la manzana verde, panadería, bollería, mandarina,  flor de azahar y eventuales sensaciones herbáceas, es un cava de cierta complejidad aromática con una intensidad media-alta. En boca es equilibrado, cremoso, con una untuosidad que acaricia el paladar y una acidez que aporta frescura dentro de una intensidad media-alta.

Jean Paul Deville Carte Noir Champagne

Espumoso de evolución media con reflejos dorados. Rosario de burbuja fina, de formación constante que mantiene una corona bien formada y duradera. En nariz desprende aromas que recuerdan a bollería, fresa en mata, pues mantiene notas herbáceas y mantequilla. Su intensidad aromática es media-alta. En boca es equilibrado y cremoso, con una intensidad media-alta que lo mantiene anclado en el paladar devolviendo los matices característicos en retrogusto.

Parxet Rosado D.O. Cava

Cava de evolución baja-media con algún tono teja. Burbuja que brota fina y constante dentro de la copa para formar una corona persistente. En nariz destaca una intensidad media-alta con aromas de frutas rojas, fresa y frambuesa, y tonos florales acompañando a los matices de panadería. En boca es equilibrado con una intensidad media. Es un vino que maridaría a la perfección con un arroz con bogavante, aparte de cualquier pasta con salsa de setas y foie.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s