Cata de Malbec, racimos en dos continentes

Catar vino te ofrece en muchas ocasiones viajar con los sentidos por el mundo, recorriendo aromas propios y peculiaridades de cada localización geográfica. La convocatoria de cata que nos propusieron esta vez es de vinos con una uva muy viajera, la malbec. El origen de esta variedad está en Francia, donde es conocida como “cot”. Suele ser usada como coupage complementario a los clásicos merlot, sirah y cabernet. La mejor manera de explicar la peculiaridad de los vinos malbec es con el refrán: “Uno no es de donde nace, es de donde pace”, y estas cepas han pacido, y muy bien en Argentina. La adaptación de estas cepas a los suelos y climatología ha llevado a lograr en sus vinos la máxima expresión de la variedad, pero como siempre cuando creíamos que sabíamos algo, nos topamos con dos caldos elaborados en Castilla La Mancha y tenemos que resetear y darnos cuenta que no hay verdades absolutas en esto del vino, y es por lo que nos maravilla este mundo.

Todos los vinos fueron catados el 27/09/2012 en la Taberna del Cuco, y este es nuestro comentario:

URBAN UCO, Malbec 100%, cosecha 2010, Argentina

Vino de evolución media, con algún reflejo violáceo perdido, casi confundible con rojos, media-alta intensidad de capa y viscosidad glicérica media propia de un vino de esta graduación. En nariz es limpio de media intensidad, con aromas que recuerdan a la ciruela y frutos negros del bosque, tienen presencia los minerales y según va evolucionando en la copa se desprenden torrefactos y un agradable aroma a caramelo. En boca tiene una intensidad media, una baja astringencia y punto de dulzor que junto a una moderada sensación alcohólica y térmica puede hacer pensar en un leve desequilibrio, aunque pasados unos minutos la vaporización lo redondea y lo hace agradable.

AGORA MALBEC, Malbec 100%, cosecha 2010, Valdepeñas

Vino de evolución e intensidad de capa media, con tonos rojos y algún fugaz reflejo violáceo. En nariz recuerda con una intensidad media a guindas, aromas florales y frutas rojas. En breve despliega aromas lácteos que acompañados de la fruta componen los yogures de fresa y de frutos del bosque. En boca tiene una intensidad media, equilibrado y goloso. Es un vino en general agradable y apropiado para maridar con quesos semicurados y carnes de cerdo.

FINCA EL ORIGEN, Malbec 100%, cosecha 2009, Argentina

Vino de evolución media-alta con algún tono anaranjado y capa media. En nariz se encuentra inicialmente cerrado, mostrando aromas de reducción que se pierden en breve pero que no dan paso al instante de forma franca a otros aromas propios del potencial de este vino. Con el paso de un tiempo considerable empieza a abrir lentamente y despliega interesantes compotas de fruta negras, vainilla e incluso chocolate. En boca es equilibrado y facilita un análisis más detallado vía retronasal. Considero que puede ser un vino complejo pensado para una decantación tranquila en una larga cena con amigos.

L’AME MALBEC, Malbec 100%, cosecha 2008, VTC

Vino de evolución baja-media con reflejos violáceos en su ribete y capa media-alta que sorprende debido a tratarse de una cosecha de hace cuatro años. En nariz tiene una intensidad media-alta con aromas primarios de fruta roja, florales, lácteos y vainillas de su crianza. En boca es equilibrado, de media-alta intensidad y baja astringencia, con muy buena acidez que lo hace fresco y muy vivo. En cata ciega nos costaría adivinar su cosecha y crianza pues destacan sus características de juventud, permitiéndonos aventurarnos a guardar y disfrutar de su evolución.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s