Cata de vinos internacionales y un Rueda

La lluvia, las bajas temperaturas y demás inclemencias del tiempo no son suficientes impedimentos para rehuir  de la convocatoria de nuestro sumiller,  Feliz Delgado, a una de sus catas. Si además nos proponen la cocina de José Angel y el Comendador como escenario, solo nos queda acudir como hipnotizados sonámbulos a la llamada de estos dos magos de experiencias culinarias.

En esta ocasión buscábamos descubrir los mensajes que guardaban tres botellas llegadas de fuera de nuestras fronteras, más una criada en nuestro país pero con alma francesa. Cada copa vendría acompañada con una propuesta que buscaba la armonía en el paladar, lo que se conoce como  maridaje o su expresión más espontanea, “¡Que rico está esto!”.

Finca Colina 2011, Sauvignon blanc, D.O. Rueda

Vino blanco de evolución media baja, sin destellantes reflejos verdosos mantiene claramente algunos, junto a su brillo que nos adelanta una correcta acidez y su etapa pubertad más que de niñez. En nariz es intenso, media-alta,  fundamentalmente herbáceo, con recuerdos de frutas tropicales acidas y cítricos como la  lima. En boca es largo y equilibrado, con una pequeña sensación cálida al final que no le resta significativamente su frescura general. Mantiene la untuosidad propia de la variedad pero sin una sensación grasa excesiva que permitía su maridaje con una tostada con croqueta casera sobre mostillo de frutos rojos.

SAMM 2009, Pinotage, Origen: Sudafrica

Vino de evolución media y capa media alta. En nariz llama inicialmente la atención un aroma a caucho que va perdiendo protagonismo frente a las frutas negras, guindas en licor, los aromas balsámicos y las especias como la pimienta. Unos minutos después llegan claramente definidos los torrefactos y el caramelo. En boca destaca un marcado amargor inicial y una calidez final, aunque no destacan claras aristas de desequilibrio, ni una severa astringencia, tengo una sensación de madera, como de polvo fino de serrín que no sé a qué atribuir. Reconozco que esta variedad es desconocida para mí y tampoco tengo experiencia con vinos de esta procedencia, puede que sea propio del terruño o de la crianza. Su maridaje fue una cucharita siciliana, con tomate, orégano, queso y mortadela.

Yellow Label 2005, Shiraz, Origen: Australia

De las antípodas nos llega un vino de evolución media y capa media alta. En nariz se muestra un poco cerrado al principio con aromas de reducción que se van perdiendo con el paso de los minutos, para dar paso a frutas negras, compotas, balsámicos y torrefactos. En boca es equilibrado, bien estructurado sin ser excesivamente persistente. Quizás este hecho le hace perder la batalla en el maridaje con la exquisita tostada de paté de cierva, llena de sabor y persistencia. Este fue un excelente ejemplo de dos magníficos productos que destacarían más con otra pareja, pero que todos pensábamos que convivirían bien entre ellos por sus características a priori.

Vacqueyras 2004, Coupage, Origen: Francia

Curioso vino del 2004, sin crianza en barrica pero con una larga evolución en depósito. Inicialmente muy cerrado, con intensos aromas de reducción que obligaron a una decantación prolongada. En vista destacaba una evolución media alta y capa media baja. En nariz, una vez abierto, nos llegaban aromas de guindas en licor y compotas de frutas negras, junto a balsámicos y anisados, personalmente percibí recuerdos de almazara de aceite, extraña aromática para no tener cabernet sauvignon. En boca, aun sin un marcado desequilibrio, daba sensación cálida y algo de astringencia verde, propia de la fruta, justificable por no haber tenido crianza en barrica, todas estas sensaciones proporcionales a su evolución. Su maridaje fue carrillada estofada, muy gelatinosa y “¡rica, rica!”.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s