Cata de cavas. Son hasta para Navidad

SAM_0013El pasado 26 de diciembre nos reunimos en la Taberna del Cuco, convocados para hacer una cata de cavas. Generalmente a mí me gusta huir de los encasillamientos del vino con las fechas. Existe una cultura popular que asocia el espumoso a las celebraciones y la navidad es una celebración continua. Creo que es un vino de gran calidad y que marida en todo tiempo con diversos platos. En visitas a Francia observe que ellos generalmente lo usaban como vino de entrante, junto a sus famosas crudites, verduras crudas cortadas en pequeños trozos. Prácticamente todo lo que tomaríamos con un blanco seco, lo podríamos tomar con un brut nature, con la particularidad de que su método de elaboración le aporta una complejidad que facilita el acompañamiento de muchos platos especiales.

Aunque resulte reiterativo, creo oportuno destacar el cuido con que Juan y Graci lo preparan todo, copas para cada vino, botella de agua, picos de pan, botellas tapadas, y expectante cenorro posterior. No me equivoco si afirmo que es uno de los mejores sitios de la Provincia para beber vino, por la calidad, considerando relación con precio, por la variedad y el trabajo asociado a ir buscado continuamente lo mejor a un buen precio. Es fácil confeccionar una carta con excelentes vinos, seleccionar Vegasicilias, Blecuas y Petrus podemos cualquiera y no nos equivocamos, lo complicado es poder disfrutar de una copa de vino excelente por poco más de dos euros. Superada la fase de peloteo, que creo es justa declarar, comenzamos a describir los cavas.

En líneas generales todos los cavas servidos fueron excelentes en un primer momento, cuando la temperatura era la correcta. El frio limita la expresión aromática inicial, pero es realmente como deben tomarse. Para mí las diferencias se marcaban con el paso de los minutos y la temperatura facilitaba la volatilización de las cadenas aromáticas.

VILARNAU BRUT NATURE

Cava con tonos verdosos de poca evolución, con burbuja fina y persistente, manteniendo una interesante corona en vista. En nariz recuerda la manzana, el limón, azahar  y aromas de panadería. Con la subida de temperatura estos aromas desprenden una leve sensación bodeguera, esta apreciación es muy sutil y aparece un buen rato después de servirse. En boca es fresco, equilibrado y apetecible, servido a su temperatura correcta.

BONAVAL BRUT NATURE

Cava con tonos algo pajizos de evolución media, con burbuja fina y persistente, manteniendo una interesante corona en vista. En nariz recuerda la manzana, pero esta vez tendiendo a madurarse, es más la sensación de la clásica manzana amarilla que prevemos que esté dulzona, también presenta aromas de bollería, la mezcla de ambas recuerda a la tarta de manzana. Con la subida de temperatura estos aromas se intensifican, no podemos considerar que esto sea un error, es más bien una opción a elegir. En boca es fresco, equilibrado y la sensación dulzona lo  hace goloso, porque aunque es un brut nature la presencia de manzana más madura transmite esa sensación.

 GIRÓ RESERVA ARTESANO B.N

De Giró artesanal no voy a decir prácticamente nada, porque lo describimos en la cata del verano, y al ser un producto que vende el bodeguero, del deguelle a la vinoteca, podemos asegurar que sigue manteniendo los parámetros excepcionales de hace cuatro meses.

MONTANER GRAN RESERVA B.N

Este cava es uno de los grandes reservas de Giró, lo primero que destaca es el mantenimiento de su juventud en vista, es increíble que el paso de las lías durante más tiempo no lo han hecho prácticamente evolucionar en vista. Las características de burbuja y corona son perfectas. En nariz, aun manteniendo una importante carga de fruta, manzana, cítricos, este deja asomar aromas de panadería, bollería y algunos más complejos que me cuesta describir. Lo que más me llama la atención es que el paso de los minutos no lo deprecian, todo sigue oliendo limpio y apetecible. En boca no defrauda con equilibrio, intensidad que hace que el fluido desaparezca de la copa y de la botella en breves instantes.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s