Escuela Española de Cata, profesionalidad en todos los sentidos

Grupal4 1Tras varios años realizando cursos de cata y análisis sensorial de múltiples productos decidí el pasado noviembre dar un salto hacia una formación más amplia, que me permitiera complementar todo lo aprendido e impulsar mi pasión por esta disciplina. Formarse en materias relativas al análisis sensorial sin actividades presenciales es prácticamente imposible, es necesario percibir el aroma de violetas si queremos memorizarlo, no solo basta con leer en algún libro la presencia de flores, hay que sentirlo acariciando nuestro olfato para poder reconocerlo. Partiendo de esta condición mis aspiraciones se limitaban a escapadas a seminarios de fin de semana y poco más, que en el fondo no cubrían las expectativas que realmente me ilusionaban. Navegando por la red me topé con la Escuela Española de Cata y sus programas formativos en modelo semipresencial, varios meses de formación a distancia y dos semanas intensivas en Madrid. Además, una estructura on-line con seguimiento del avance mediante cumplimentación obligatoria de tests y un aval de antigüedad que le confería prestigio. La suma de todas estas circunstancias me animó a matricularme en el XVI Curso Superior de Sumiller/Sommelier.

La documentación es bastante extensa y bien organizada, se tratan temas de viticultura, enología, funciones del Sumiller y por supuesto vino español, internacional y otros productos. Hay cuestionarios de autoevaluación que sirven para constatar lo aprendido en cada módulo. Según se va avanzado en los temas, se intuye que no se trata de un leve repaso de conceptos generales, es más bien un curso con contenido consistente. Toda esta información te prepara para las dos semanas prácticas que se realizan en las Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid.

La primera palabra que definiría la fase práctica del curso es “intensa”, “muy intensa”. El horario inicial de 9:30 a 18:30 es orientativo, no por el comienzo, que siempre fue de puntualidad británica, más bien porque extraña era la tarde que no terminábamos a las ocho o después. Esta prolongación de la jornada lectiva era  fruto del entusiasmo, que tanto profesores, como alumnos, mostraban en el desarrollo de las clases, y que yo he visto muy poco en mi experiencia como responsable de un área formativa.

El grupo de alumnos ha sido esplendido, personas de diferentes disciplinas profesionales, algunos dentro del marco de la restauración y otras como Manuel o yo mismo, ajenas a este entorno laboral. Manuel, un malagueño residente en Sevilla que trabaja en el sector financiero y que sacrificó sus vacaciones para realizar el curso, gran conocedor y apasionado de los vinos, que cotizaría muy al alza como persona y catador en un hipotético mercado de valores de sumiller. Luis, un comercial freelance de la bodega Eguren Ugarte, comprometido con su trabajo, persona vital, entusiasta del vino, sobretodo tinto y con el que se forja amistad casi al instante de conocerlo. Raúl, un estudiante de hostelería que desde ya, va a iniciar su andadura profesional en San Sebastian y que estoy seguro, que a juzgar por su profesionalidad y habilidades va a ser una estrella del sector servicios de nuestro país. Alex, responsable del restaurante Zebra, en Ibiza, con una inquietud por aprender y un afán de superación que le lleva a la búsqueda continua de la perfección, hay que estar muy atento a su trayectoria profesional porque puede ser un gran referente en poco tiempo. Antonio, un responsable de la cadena Makro, cuyas habilidades y conocimientos de logística, gestión y ahora sumillería le marcarán un destacado desarrollo laboral, acompañado de una gran humildad como le caracteriza a las grandes personas. Laura, distribuidora y exportadora, con una gran vitalidad e inteligencia y recientemente tita, alguien en quien confiar para hacer negocios y con quien siempre es agradable coincidir. Maripaz, una costarricense, profesora en distintas áreas de gastronomía que consiguió seducirnos a todos con su simpatía, espontaneidad y calidad personal, es el alma del grupo hasta el punto de rebautizarnos en honor a ella y en vez de ser la XVI promoción hemos decidido llamarnos, “los chancletudos orgánicos”, en base a sus ocurrentes comentarios. Edgar, un bartender muy profesional, experto en coctelería y en últimas tecnologías, que tuvo la mala suerte de no poder terminar el curso junto a nosotros por motivos laborales. Roxana, rumana de perfecto castellano, sonrisa franca y encantadora, que aparte de inteligente y con especial capacidad para aprender sobre vinos, es capaz de generar afinidad con solo cruzar dos palabras. Gonzalo, oscense con medio corazón en Rumanía, franco, currante por naturaleza y capaz de adaptarse a lo que venga, es de aquellas personas que uno se enorgullece haber conocido.

La logística y organización del curso es obra fundamentalmente de Arturo Hurtado, pendiente en todo momento de los mínimos detalles, tiene la habilidad de gestionar tiempos y recursos, mientras mantiene como un gran Relaciones Públicas la buena armonía entre todas las personas que le rodean, alumnos, profesores y colaboradores. En todo momento existe una persona que magistralmente convierte las copas vacías en llenas y hace que todo lo que necesites, simplemente esté ahí, y todo esto con sigilo, profesionalidad y una constante sonrisa que inunda la sala, me refiero a Doby, nuestra sumiller de apoyo. Encabezando toda la Organización está Carmen, directora, profesora, tutora, experimentada conocedora de este mundo de la sumillería, posee una franqueza transparente y gratificadora, se vacía en cada clase y nos enseña que cada cata debe ser una cura de humildad y que lo motivador está en seguir preguntando y aprendiendo. Siempre he considerado que esta aptitud marca la diferencia en las grandes personas y excelentes profesionales.

Todos los profesores y colaboradores del curso, Alberto, Javier, Carlos, José Antonio, etc., son auténticos maestros en sus disciplinas, y nos han trasmitido con tal pasión que son en gran medida los responsables de las horas extras realizadas en el curso. Personalmente me gustaría destacar a Manuel Losada, profesor de la Politécnica, que nos ofreció la visión más científica de la enología y que fue capaz de transmitir conceptos de la química del vino de una manera sencilla y muy entendible, creo que es un privilegio haberle conocido y disfrutado de su calidad docente, representa para mí lo que es en esencia un “PROFESOR”.

Imagino que este curso no será mi última interacción con la Escuela Española de Cata, tengo la sensación de que volveremos a coincidir, ya sea tanto por motivos profesionales como lúdicos a raíz de la celebración de algún evento importante.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Otras experiencias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Escuela Española de Cata, profesionalidad en todos los sentidos

  1. alex ibiza dijo:

    que grande eres fernando.. no sobra ni una sola palabra. un saludo a todos los chancletudos y profesores. que grupo tan humano!

    Me gusta

  2. Nene Garcia dijo:

    Espero poder conocernos en algun posible evento que tiene pendiente escuela de cata!!

    Juntar a todas las ediciones!

    Y la verdad que son 15 grandes de enseñanzas y conocimientos de amigos de diferentes sitios y sectores.

    Me gusta

  3. sois los mejores , atención especial al protocolo del vino

    Me gusta

  4. Bravo por el testimonio

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s