Lugo, murallas que encierran hospitalidad

Haciendo recuento de las provincias de Galicia que conocíamos, o al menos habíamos visitado, nos dimos cuenta de que con Lugo teníamos una cuenta pendiente. La distancia siempre levanta fronteras hacia los destinos deseados, pero por otro lado, a mi me gusta decir que España solo tiene una mañana de viaje. Y efectivamente, a las ocho de la mañana salíamos de Puertollano y a las tres de la tarde estábamos comiendo en Lugo. Las experiencias y el trato de los lucenses ha sido tan espléndido que estaba deseando escribir esta crónica.

SAMSUNGNuestro hábito a la hora de seleccionar hospedaje es básicamente electrónico. Entramos en internet, y en las dos o tres páginas que manejamos frecuentemente, buscamos un sitio que reúna unas condiciones de calidad-precio aceptables. Los comentarios de los otros clientes, las distancias y si el sitio tiene algún encanto, son los principales factores de decisión. En este caso, aparte de los datos más objetivos, también nos guiamos por una corazonada de la que no nos arrepentimos. Las seis noches de estancia en Lugo las pasaríamos en el Hostal Brios. Un hospedaje urbano, de una limpieza irreprochable y aunque funcional, con un gusto exclusivo en la decoración. Las habitaciones están pintadas por una artista local, con diferentes motivos y una estética muy particular. En el bajo se encuentra la cervecería Brios, que aunque con un diseño muy en la línea de irlandés, no deja de tener los detalles exclusivos del resto del establecimiento. Esta cervecería sirve también desayunos y comidas, a unos precios más que razonables y buena calidad. Aun con todas estas ventajas funcionales, lo que más destacaríamos es el trato personal y entrañable de sus profesionales. Amabilidad, atención y otros muchos detalles que hicieron que pasáramos unas vacaciones muy agradables.

Todas las mañanas nuestro desayuno en la cafetería era amenizado por la sonrisa de Mari, una camarera de Burela con raíces familiares en Cádiz. Esta gran profesional es de aquellas personas que muestran franqueza desde el primer momento y transmiten la sensación de que su interés por tu bienestar no es un simple formalismo protocolario de quien está frente al público. Agradecimos sus recomendaciones de dónde comer en Burela, o qué ver en la ciudad, o el simple interés por saber sobre algún paraje que ella no conocía, y todo esto con el dinamismo propio de su profesión, que no permite que nadie del local esté desatendido. El último día nos despedimos de ella con un beso y con el firme deseo de volver alguna vez a coincidir.

Establecidos en Lugo, distribuimos nuestro tiempo entre visitar y conocer la ciudad, desplazarnos a la costa, Viveiro, Burela y Ribadeo y por supuesto empaparnos de vinos de la Rivera Sacra, aparte de conocer todo lo que esta nos pudiera ofrecer en cuanto a gastronomía, artesanía y naturaleza. Hemos descubierto un pequeño paraíso del vino y las delicatesen, en un local del mercado que se llama Las Delicias Del 69, regentado por Rafa, un auténtico enamorado de la gastronomía, hecho que plasma en lo excepcional de su negocio. Hemos comido mucho pulpo, tomado muchas tapas y nos han sorprendido gratamente en uno de los restaurantes que incluiremos en la lista de excepcionales, el Don Manuel Bistró, de Monforte de Lemos. Todas estas experiencias os las iré dosificando en próximas entradas; un poco de paciencia.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lugo, murallas que encierran hospitalidad

  1. lazaro cesar fernandez flores dijo:

    que esquisites,lo has posdo de lo mejor,te felicito de mi parte,que tengas otras vacaciones como esas hamigo.saludos y mucha suerte

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s