Algún sitio donde comer en La Provenza

En la anterior entrada sobre la Provenza, ya comentamos que nos había parecido que el nivel gastronómico de la zona no era tan elaborado como en otras zonas de Francia. Lógicamente, esto no supone que no encontremos sitios excelentes para comer, pero en general, entendimos que la influencia del turismo y las características propias de la población no favorecían la cocina demasiado elaborada. Por otro lado, la propia cocina provenzal es un referente de la alta cocina francesa, o al menos eso entendí, en mi nulo francés, del libro que compré llamado “La cuisinière provençale”, en su edición original del 1897 y que todavía se edita. Por tanto, lo que a continuación detallo no deja de ser nuestra humilde experiencia.

En el centro de Aix hay muchos restaurantes, se dividen básicamente entre bistrós y pizzerías, en la mayoría tienen el plato del día, su carta o unos platos combinados que generalmente van más allá del huevo frito y patatas, puedes tener distintos cortes de ternera, pato y algo de ensalada o pasta. De entre todos destacaremos La Belle Epoque, no porque se diferencie demasiado del resto en cuanto a oferta, más bien porque su horario es amplio y te permite cenar más tarde de las diez de la noche. Nosotros acabamos dos noches haciendo uso de esta ventaja, por tanto no podríamos criticarlo, cuando dio de comer al hambriento.

SAMSUNGPróximo al Ayuntamiento, se encuentra el restaurante Juste en face, quizás el sitio más recomendable que encontramos. Dos oportunidades también, fueron las que nos permitieron valorar su cocina, en la primera tuvieron la amabilidad de darnos de comer a las dos de la tarde, que puedo decir, somos españoles, a la una la cervecita y a partir de las dos comer, pues para la mayoría de los europeos somos raros, deberían mirárselo. En este caso solo nos ofrecieron un par de platos que eran lo único posible a esa hora de locos, reitero las dos de la tarde. Cierto es que el tartar de salmón con el rosado estaba espectacular, la textura del pescado con su grasa característica y el aliño maridaba con un rosado equilibrado y de buena acidez. Esta buena experiencia nos hizo repetir en una cena homenaje que nos dimos junto a nuestros amigos Pachorro y Fernando, lugar recomendado por ellos y que es necesario remarcar. Los pates, el magret de pato, el vino, las risas y la buena conversación fueron un todo en la cena y como no quise pecar de friki, no saqué mi libreta y solo recuerdo el gran momento, más que los detalles gastronómicos, mil perdones a los puristas que siguen este blog, reitero soy español.

En el recorrido de descubrir bodegas llegamos a Coudoux, a la perfecta hora de pararnos a comer, sobre las doce y media de la mañana, hicimos un poco de tiempo por un tema casi religioso y nos sentamos en un restaurante llamado Juste autrement. Tanto la presentación como la calidad de la cocina eran muy buenas, fuimos acompañando los platos con rosado St. Hilarie, que nos gustó tanto, que más tarde compramos unas botellas en la bodega que estaba en el pueblo. Destacaremos en este sitio el tartar de ternera, que con un equilibrio de especias sin matar el sabor de la carne llegaba a impresionar, quizás en rosado moría un poco ante esta intensidad, pero se defendía muy bien con las ensaladas y la pasta con salmón y cebolla caramelizada.

En los pocos días que estuvimos en la zona no nos dio tiempo a explorar más, pero creo que nos dejó justo el regusto de volver para seguir investigando. Por cierto, de los que leéis este blog, ¿Conocéis la zona?, ¿Podéis aportar vuestra experiencia?, podéis usar la opción de comentarios para compartirlo.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algún sitio donde comer en La Provenza

  1. lazaro cesar fernandez flores dijo:

    Todo lo que haces para mi es perfecto,es una obra gastronómica que un dia se hablara de ella.la Provenza es un nombre que delimita conceptos en la cocina, ejemplo de las carnes y los pescados a la provenzal,yo del tema no te puedo conversar mucho,pero si te puedo decir que sería interesante conocer ese lugar,ya que los franceses tiene sus características para la gastronomía con pautas en el servicio y con leyendas en los fogones pero,los cocineros españoles en estos momentos están a la vancuardia,se lo merecen por que deberás ha marcado la diferencia.fernando te mando saludos y que sigas en tu trayectoria gastronómica,yo te apoyo desde cuba,felicidades.

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s