XIV Tunel del vino de Valdepeñas

Del 30 de agosto al 2 de septiembre se celebró en Valdepeñas la XIV edición del túnel del vino, organizada por la asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas. Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de visitarlo y sentíamos la obligación moral de acudir a una de los eventos enológicos más destacados de nuestra provincia.

Lo primero que nos sorprendió fue la parrilla de horarios de acceso, todos los días de ocho a once de la noche y el fin de semana además de doce a dos. Considero que este planteamiento limita bastante al visitante exterior y orienta el evento al interesado local. No creo que esta estrategia sea muy acertada considerando la necesidad de apertura que tienen los vinos de nuestra región. Al consultar por teléfono la mejor hora de visita, en cuanto a menor afluencia, nos recomendaron las mañanas del fin de semana debido a que en horario nocturno podíamos incluso no poder acceder a la instalación. Haciendo fiel caso a las recomendaciones de la organización nos presentamos allí el sábado por la mañana dispuestos a disfrutar de unos excelentes vinos.

1176265_300881293387106_683277513_nEl túnel se instaló en la antigua Bodega Los Llanos, en pleno casco urbano de Valdepeñas. A las doce de la mañana entramos sin esperar cola, aunque ya había  una continua llegada de visitantes. El acceso se realiza a través de un bonito patio empedrado, previo al pago de seis euros. Con esta entrada te corresponde una copa de cristal con la inscripción del evento, una muestra de aceite y cinco consumiciones. Además, un servicio de catering instaló en el patio una barra donde daban la posibilidad de degustar diferentes tapas. El túnel está montado en la misma bodega, distribuido longitudinalmente junto a las tinajas de barro, permitiendo que la exposición de las bodegas y el entorno se integren excepcionalmente y tengamos la sensación de pequeño edén vinícola. A partir de aquí nos sumergimos en la oferta de vinos que nos proponían, descubriendo alguna maravilla sobre la que investigaremos más y lógicamente compartiremos en este blog.

Personalmente me hubiese gustado que el evento facilitara un poco más la opción de catar técnicamente, en vez de su orientación hacia la degustación. Disponer de picos de pan, además de paratas fritas y frutos secos, o de vasos escupidera, o el horario un poco más amplio, que no pidan por megafonía el desalojo del local a las dos de la tarde. Todas estas ideas me gustaría expresarlas como propuestas, nunca como críticas. Considero que en este mundo del vino tendemos a hacernos el haraquiri, sobretodo cuando estamos pocos pero con muy mala leche. Puedo decir que las dos escasas horas que estuve las disfrute enormemente y por tanto mando mi felicitación a la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas por la organización de un evento que promueve el consumo del vino, deseando poder disfrutar de la siguiente edición y de las cien posteriores.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Otras experiencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a XIV Tunel del vino de Valdepeñas

  1. Juan dijo:

    Solo te dejo una mención a los comentarios construtivos que nos dejas en este artículo. Como bien sabes esta Asociación no tiene nada que ver con las Bodegas ni el Ayuntamiento cada miembro de la Junta en el proceso de cada edicción viene dedicando en su tiempo libre mucho trabajo y dedicación puesto que cada miembro tiene su trabajo aparte. Estos miembros no cobran nada y por tanto no se puede ampliar mucho más el horario, si bien se podía llegar hacer como Fenavin a nivel local necesitariamos más medios y más colaboración de ciertas entidades que no de las bodegas. Pero para el desarrollo que tiene no esta mal la marca de 3500 visitantes este año verdad?. Intentaremos en la próxima edicción incorporar los consejos que podamos, todas las críticas constructivas son bien acogidas. Gracias.

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s