Cádiz, la costa del atún rojo y mucho más

La costa de Cádiz es conocida como la costa de la luz, es innegable que la luminosidad de aquellas playas interminables deslumbra al viajero, pero en nuestro caso nos refugiamos en cualquier taberna o restaurante y esperamos a que se nos pase la ceguera, degustando sus manjares. La gastronomía de esta tierra tiene una riqueza excepcional, mirando al mar, aparte de sus magníficos pescados de roca y sus langostinos de Sanlúcar, tiene un protagonista destacado: el atún rojo. Pescado de manera artesanal mediante la colocación de almadrabas, representa el respeto por el legado histórico de un arte de pesca ancestral además de ser uno de los productos más exquisitos que podemos comer. Si giramos nuestra mirada hacia el campo podremos ver como unas reses de color rojizo pueblan las praderas, se trata del retinto, un bovino de carne tierna e intensa que hará las delicias del mayor carnívoro. En cuanto a quesos destacaremos los elaborados con la leche de la cabra payoya, un animal también propio de los montes de esta tierra iluminada. Finalmente todo esto hay que acompañarlo con buenos vinos, con los producidos de la forma más singular de toda España y que son excepcionalmente valorados fuera de nuestras fronteras, los generosos. En definitiva, recorrer Cádiz, es quedarse siempre con ganas de volver.

Nuestro hospedaje fue en Playa de Bolonia y de aquí destacamos dos sitios, El Albero, un restaurante próximo a la playa, aunque no invadiéndola, donde tuve la oportunidad de probar el atún en manteca, elaboración pensada para mejorar su conservación al igual que se hace con los  productos de matanza y que resulta al menos curiosa de degustar, también a destacar la tarta casera de limón del postre, que aunque pueda parecer poco significativa, para alguien que no es muy de dulces, como yo, fue una experiencia casi inolvidable. Otro plato que me gustaría comentar es el atún encebollado del bar Correa, casa de comidas más parecido a un salón de cualquier vivienda pero con un toque en este plato que me creó una adicción los días que pasé en Bolonia.

En Zahara de los Atunes solo estuvimos un día, pero amenazamos con volver después del trato recibido en los dos sitios que estuvimos. En el primero solo nos tomamos una cerveza, La Terraza, un bonito local para tomar una cerveza o una copa por la noche  y que considero señalar porque tuvieron la amabilidad de servirnos cordialmente cuando por error nos metimos y ya estaban cerrando, puede considerarse una banalidad pero para mí se ha convertido en lugar de visita obligada. Para comer elegimos por recomendación, el restaurante  Pradillo, un buen servicio, una gran calidad, empezando por el aceite que te ofrecen en la mesa y un solomillo de atún rojo bueno, aunque quizás por un malentendido con el camarero un poco hecho de más según mi gusto y un Pedro Ximenez para finalizar la comida que me dejó un recuerdo dulce de restaurante.

En Cádiz comimos en el Fogón de Mariana, un restaurante al que llegamos sin buscarlo, simplemente nos pareció curioso para tomar una cerveza y ya nos quedamos a tomar algo más. Es un sitio especializado principalmente en carnes y aprovechamos entonces para probar el solomillo de retinto, si además va acompañado de una mouse de foie al PX, pues no es necesario describir más, si pretendo no dañar mi teclado con la saliva que según describo va goteando sobre él.

Morrillo de atún rojo

Morrillo de atún rojo

A veces, la fama de un restaurante puede predisponernos a esperar mucho de él y defraudarnos al visitarlo, pues en el caso del Campero de Bárbate no pasó eso. Teníamos recomendaciones explicitas de este sitio y cubrió las expectativas, aun comiendo de manera frugal debido a las actividades posteriores que teníamos programadas. El servicio es excelente, nos costaba entender la calidad de la atención considerando el volumen de comensales que tenían. Tomamos unas almejas a la marinera, que estaban buenas aunque un pelín enharinadas de más para mi gusto, corvina y morrillo de atún rojo, que se deshacía en la boca con un punto de elaboración perfecto y un sabor exquisito. Lo acompañé con una copa de amontillado, perfectamente servido. Personalmente considero que el maridaje de atún rojo con amontillado hacen una pareja perfecta, hecho que también llamó la atención del maître, que me preguntó como gratamente sorprendido.

Finalmente en Sanlúcar de Barrameda visitamos Casa Bigotes, otro clásico de la ciudad que nos sorprendió con un salmorejo marinero con langostinos de “denominación”, carpacho de gambas y una ventresca de atún rojo en salsa mozárabe bastante bien elaborada. Todo también bastante rico y servido correctamente.

Este viaje gastronómico fue fuera de la temporada de la almadraba, aun así, disfruté del atún en muchos cortes y formas de elaboración, pero cuento los días que quedan para que llegue la próxima primavera y pueda vivir esta feria gastronómica en primera persona. Mientras tanto, este último fin de semana  de septiembre se ha celebrado la feria del retinto en Zahara de los Atunes, evento que han disfrutado unos amigos y a los que odio profundamente desde este momento por haberme machacado durante dos días con el envío de múltiples fotos de platos, eso sí, siempre con cariño.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cádiz, la costa del atún rojo y mucho más

  1. carbayon1970 dijo:

    Con solo un café en el cuerpo leer esto no es nada bueno. Yo hace menos de un mes que regresé de vacaciones y no veo el momento de volver.

    Me gusta

  2. Pingback: Bolonia, de Baelo Claudia a los apartamentos Trajano | El emparrao

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s