¡Cata de blancos en octubre!

Los que nos hemos criado en áreas geográficas bastante cálidas, con vendimias decididas por la patrona en vez de por la acidez y el contenido en azucares, hemos interiorizado que los vinos blancos deben tomarse en el año, si no queríamos que la evolución y el aroma de los mismos, se pareciera más a aquel plátano que se nos queda en el frutero y va oxidándose paulatinamente hasta que en una mañana nos encontramos con una fruta más parecida a la vaina del algarrobo. Como en todos los casos que hablamos de vino, debemos entender que existen excepciones. En el caso de los vinos procedentes de climas cálidos y secos, la óptima recogida y la cuidadosa vinificación está permitiendo que los vinos blancos continúen con frescura después de agosto. En el caso de climas más frescos, con varietales más ácidos, o más estructurados, el concepto de vino blanco y longevidad cambia. Podemos poner como ejemplo los blancos alsacianos o alemanes con su riesling, que generalmente empieza a redondear el segundo o tercer año, o los chardonnais de Borgoña criados en barrica, que ganan complejidad con el paso del tiempo. En nuestro país, unos de los casos más claros son los Albariños y Godellos del noroeste peninsular, cuya acidez los mantiene frescos hasta el punto de que redondean pasados varios meses después de su elaboración. Partiendo de esta premisa, a principios del mes de octubre, Graci, propietaria de la Taberna del Cuco, nos convocó a una cata de vinos blancos que serviría además como inauguración del nuevo local con respecto a las convocatorias de catas, y esto es lo que tuvimos el placer de degustar:

VALTEA 2012

Albariño de baja evolución, limpio con reflejos verdosos y dorados. En nariz inicialmente a copa parada me transmite alguna sensación herbácea que rápidamente torna a flores blancas, dejando en su evolución aromas de pomelo, esta apertura aromática puede deberse al aumento de la temperatura con el paso del tiempo. En boca es equilibrado, largo, con una acidez que lo mantiene fresco y redondeado. Es un vino que destaca por su tipicidad y corrección.

SAM_0001KENTIA 2012

Albariño de baja evolución, con muy poca tonalidad de color. En nariz tiene una intensidad media-alta con sensaciones de fruta verde, que permiten adivinar la alta sensación ácida. En boca es básicamente ácido, intenso y con alguna sensación herbácea pero con claros signos de calidad en su evolución. Considero que es un vino que en unos meses redondeará y marcará mejor su tipicidad.

SAM_0003A COROA 2012

Godello de baja evolución, limpio tanto en vista como en nariz, con una aromática hacia las frutas de hueso frescas e incluso recuerdos de anisados. En boca es equilibrado y untuoso, con una intensidad media que lo hacen agradable en su conjunto.

SAM_0006LUNA BEBERIDE 2012

Godello con crianza sobre lías, hecho que no revela por el color de evolución, pues mantiene reflejos verdosos como recién elaborado. En nariz nos da los recuerdos sutiles a levaduras, bollería fina junto a sensaciones de fruta poco madura. En boca, personalmente me recuerda a morder una manzana verde, con una alta acidez e intensidad y la sensación málica en las encías, esta sensación y la ausencia de untuosidad propia de las manoproteinas que le aportan las lías habría hecho que en cata ciega, jamás hubiese pensado en este tipo de crianza, prueba que vuelve a recordarme el pescozón de humildad que de vez en cuando nos dan los vinos. Considero que en unos meses este vino puede ser la bomba en cuanto a complejidad, pero que por ahora creo que hay que dejarlo descansar.

SAM_0008En general los cuatro vinos fueron de una calidad excepcional, considero que el primero es el que mejor muestra las cualidades de su tipicidad y que su evolución no le aportará mucha más complejidad, es el que primero consumiría de tener los cuatro a disposición. Los otros nos hacen añicos la idea de vino blanco solo para el año, pues incluso a estas alturas del calendario les queda evolución y complejidad para muchos meses.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s