Nuestra cumbre del vino en El Cafetín

IMAG1979El pasado 25 de octubre, se organizó en Castilla-La Mancha la noche del vino, actividad incluida en la I Cumbre Internacional del Vino. El programa se basaba en crear rutas gastronómicas en bares, donde el protagonista fuera el vino y su tapa maridaje, realizadas en ciudades enológicamente destacadas de la Comunidad. Puertollano no estaba incluido dentro de este circuito, pero esto no implicaba que los que aquí vivimos no nos guste disfrutar del elixir de la uva fermentada, a propuesta de Benjamín Hernández y con la colaboración del José Ángel Sánchez y de Félix Delgado se organizó la Petit Cumbre del Vino en el Cafetín del Mercado.


La inauguración del nuevo local, la presencia del maestro Félix Delgado y el agradable acompañamiento de los amigos allí reunidos, hacían presagiar una noche de vino con encanto. Se seleccionó una cata de cuatro vinos diferentes, con varietales muy dispares, un riesling, un tempranillo, un rosado de merlot y shyrah y un tempranillo con crianza.

IMAG1970Comenzamos con Campo Anhelo riesling 2011, este vino blanco es sorprendente, pensar en riesling en La Mancha, es en principio pensar en una apuesta kamikaze, esta uva propia de la Alsacia y Alemania, está genéticamente adaptada a climas fríos y húmedos, justo lo opuesto al clima de Moral de Calatrava. La primera vez que tuve la oportunidad de catar este vino me pareció completamente plano, con la tipicidad de una airen en cuanto a su expresión aromática, pensé que el terroir se había apoderado tanto de la variedad que tendríamos un fantástico vino para macerar melocotón y preparar una estupenda limonada. Félix por el contrario me dijo, puede tener potencial, seguramente evolucionará bien y nos puede sorprender. Comentario que acepté con todo el escepticismo posible, pensando para mis adentros – ya, ya, cambia melocotón por evolución y acertaras-. Pues bien, un año después, ha quedado aún más claro quién es el maestro, Félix tenía razón, este vino ha evolucionado a una complejidad cuanto menos curiosa, flores blancas, cítricos, pomelo e incluso aromas de caucho, típicos de la variedad. Aunque no suelo hacer mucha referencia a premios, en este caso he de decir que este vino ha recibido una medalla de oro en Alemania, la tierra de esta uva, hecho que al menos merece nuestra felicitación

Los siguientes vinos fueron Viñanza, Fontal Rosado y Mano a Mano, destaco sobretodo como el rosado ha mantenido su frescura a estas alturas del año, cuando los rosados ya están más bien de capa caída, este continúa manteniendo acidez y la sensación golosa que hace atractivos a estos vinos. El Mano a Mano es un vino de mayor complejidad y con características organolépticas para analizar en detalle, compotas de frutos rojos, tostados y lácteos, en boca equilibrado y largo y esto sin dejarlo evolucionar en la copa, debido a no considerarlo oportuno, pues aunque estábamos catando, también estábamos disfrutando de una velada de agradable compañía entre amigos, que obligaba a pasar del modo inquisitivo al modo relájate y disfruta, modo en el que me mantuve hasta algo más de la media noche.

IMAG1977IMAG1975 IMAG1981

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Los templos de la esquina. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s