Garnachas en el Gourmet Experiencie

garnacha_corte_inglesEl pasado 15 de noviembre recibimos una invitación para asistir a una presentación de vinos elaborados con garnacha en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya, en Madrid. Una hora en AVE separaba la decisión de asistir y como persona de manifiesta debilidad ante estas provocaciones, allí me presenté. En el ratito que pude estar, me topé con grandes vinos y queridas personas, por tanto más que rentabilizado mi desplazamiento a la capital.

Como tónica general destaco que todos los vinos que caté eran correctos, bien elaborados y sin desequilibrios u olores desagradables francos. A partir de aquí siempre hay gustos, preferencias o simplemente las características por su elaboración o clima, no los hacen comparables. Los que a continuación señalo fueron los que a mí me dejaron mejor recuerdo.

garnachas de españa

Rocas de San Alejandro 2010, 100% garnacha de Calatayud, pleno, largo y con alto peso en fruta. Borsao Tres Picos 2011, Campo de Borja, goloso, con mucha fruta roja y muy fácil de beber, una apuesta segura en círculos poco iniciados. Alto Moncayo 2010, Campo de Borja, complejo, muy estructurado, taninos  dulces, tostados y vainillas claros pero no invasivos de la fruta compotándose. Garnachas de España, este es un proyecto de recorrido geográfico de las distintas garnachas españolas, los tres que exponían estaban más que correctos, pero destaco la Garnacha Fosca del Priorat, complejo, mineral, largo, con peso en fruta y un elegante ensamblaje de la madera.

El punto “exótico” en la presentación de vinos lo tenía una cerveza, y aunque es fácil pensar que podía estar fuera de lugar, lo cierto es que para mí destacó especialmente por originalidad y calidad. Con el nombre de Garnatxa Beer se presenta una cerveza artesana con la peculiaridad de realizar una segunda fermentación en botella a base de mosto de garnacha, esto le confiere mayor frutosidad y un carbónico producido por la propia fermentación que se integra excepcionalmente. ¿Y cuál es el resultado de este experimento?, pues que es una cerveza que está muy buena. Compleja, con buena acidez que transmite frescura, a los aromas propios del cereal le acompañan frutas blancas, pero sin la sensación dulzona que nos podemos imaginar en una ALE. Mi enhorabuena por este atrevimiento.garnatxa_beer_6_bottles

Finalmente la falta de tiempo no me permitió catar y conversar con alguno de los expositores, dejándome por ejemplo a Juanma Terceño con su magnífico Secastilla y a algún otro profesional más, que seguramente tenía vinos para sorprender y recordar.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Otras experiencias. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s