Presentación de vinos jóvenes D.O. La Mancha

BlogEl pasado 18 y 19 de noviembre se celebró la presentación de vinos jóvenes de la DO La Mancha en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu. La enorme extensión de terreno que ocupa en esta denominación hace, que aun viviendo en la región, siempre te puedas encontrar sorpresas.

El hecho de que este año la vendimia se retrasara casi dos semanas y que este certamen se adelantara otras dos respecto a otros años, hizo que las bodegas que consiguieron llegar a sacar los vinos para la fecha tuvieran un producto un tanto salvaje y falto de un tiempo en botella para un buen ensamblaje de sus características, por tanto muchas de las catas eran adivinando su evolución e intentando prever su estado de aquí a uno o dos meses.

Me centré principalmente en bodegas que no conocía, debido a que vinos como Yugo o Yuntero tienen inundados los locales de mi ciudad y gran parte de la provincia y por tanto estarán a disposición en muy breve espacio de tiempo. Solo me permití una excepción con Blas Muñoz y su magnífico Chardonay, pues aun conociéndolo, es difícil pasar al lado de una de sus botellas y no alargar la mano con la copa.

Nueva imagen

Una de las bodegas desconocidas que me llamó la atención fue Dominio de PuncTum, localizada en Las Pedroñeras, la primera grata impresión es el diseño de sus etiquetas, en otros artículos he criticado la poca importancia que se le ha dado a la imagen en nuestra tierra, hemos elaborado buenos vinos que difícilmente seducirán a un cliente al que se le muestran con la fotografía de la patrona del pueblo. No defiendo con este comentario el diseño gráfico frente a la calidad del producto, es simplemente que el intenso trabajo de elaborar un buen vino se puede ver dañado por una imagen poco atractiva, cuyo coste es infinitamente menor. Volviendo a la bodega innovadora, me encontré con un proyecto de vinos ecológicos, de múltiples varietales y bien elaborados cuya exclusiva comercialización era hacia la exportación, de ahí que no fueran al menos un poco familiares.

Otra de las bodegas que tuve el gusto de conocer fue COLOMAN. Me acerqué para hacerles una crítica cariñosa sobre su vino blanco de airén, debido a que es un vino bastante bien elaborado, donde están avanzado en la selección óptima de levaduras para mejorar sus cualidades organolépticas y consiguen sacar un producto de buena calidad, pues después de todo este trabajo e I+D+i, lo llaman “Pedroteño”, este nombre es el gentilicio de los nacidos en Pedro Muñoz, hecho muy respetable, pero me cuesta verlo sobre una botella escrito con letras doradas. Por tanto, aprovecho para aconsejar a los lectores del blog que si se encuentran una botella de Pedroteño en la estantería de cualquier establecimiento, cómprenlo, está bueno. También tuve oportunidad de catar su rosado y me pareció de una aromática extraordinaria y bastante goloso, un vino ideal para iniciar a las personas que les cuesta tomar la decisión de beber vino. Los tintos y diferentes crianzas también eran bastante correctos. Es una bodega con una proyección internacional bastante prometedora.

En conclusión, considero que toda actividad que promocione el vino es merecedora de respeto y apoyo. El mayor viñedo del mundo ha sido también el más castigado por el populismo etiquetador que le ha colgado en la categoría de “vinaco”, quizás merecido, pero también en parte orquestado. Ahora es la hora de trabajar en la línea de demostrar que la tierra, el clima y el buen trabajo de elaboración y promoción pueden conseguir que no solo sea el mayor, además uno de los mejores.

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Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
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