Y qué preparamos de cena especial

Al hilo de la anterior entrada, llegan las navidades y los excesos culinarios, han surgido dudas sobre si existen alternativas a los langostinos cocidos en una mesa de Navidad o si es posible no asar nada en Nochebuena, para muchas familias el horno es aquel electrodoméstico que se enciende en los tres días señalados del año y que queda relegado como almacén de sartenes el resto del tiempo. Realmente en muchas cocinas nace con vocación de almacén, debido a su colocación bajo la encimera, sitio cómodo, práctico y óptimamente pensado para hacer tus asados y labores de limpieza, de rodillas, la posición ergonómicamente más idónea para estar en la cocina. Fuera del sarcasmo que me he permitido, considero que debemos planificar nuestra cena desde la coherencia, solo nos cuesta pensar un poco en los que van a comer, es nuestra familia y los conocemos, es más, ¿no se trata de eso?.

No intento rivalizar con las mil páginas de recetas que podréis encontrar en la web, no estoy a la altura de hacerlo, tan solo os voy a comentar mi estrategia para esta Nochebuena. En la cena de esa noche nos juntamos muy poca gente, solo mis padres y yo. Llevo unos años preparando en casa las dos cenas, en ambas coinciden mis padres, pero la segunda es mucho más multitudinaria. Dar de comer a mis padres es una labor complicada, quizás sean los comensales más complicados, porque van a ser cruelmente sinceros respecto a lo que les gusta y lo que no. No puedes arriesgar con cocina muy innovadora, ¡miel con la carne!, ¡pescado crudo con algas!, déjate de esas guarrerías y saca los langostinos cocidos, son frases a esperar si buscas una innovación extrema, por otro lado, me apetece que prueben cosas distintas, que les sirvan para fardar con sus amistades, -mi hijo nos puso algo con mozzarella de búfala que estaba muy bueno-, además, creo que sorprender a mis padres es de las cosas más gratificantes que hago durante el año.

SAMSUNGHay que planificar una cena que cumpla dos condiciones, algo distinto, pero con sabores que no rompan en exceso lo tradicional. Para mí es muy importante que los ingredientes sean muy accesibles, alguien que viva junto al Experience Gourmet no tiene problema para cocinar cualquier receta de Adriá o que aparezca detallada en una web, pero explícame con qué cara pregunto en Mercadona dónde están las descargas de nitrógeno. En mi caso reconozco que dispongo de algunos productos un poco especiales, debido a que en diferentes viajes los compro con vistas a comidas señaladas, pero si no tengo algo, busco la alternativa en los supermercados que me rodean. A partir de aquí, mi apuesta para la Nochebuena serán unos chupachups de foie recubiertos con almendra caramelizada, tartaletas de humus con aceite de arberquina y aceituna negra, minitostas de carpacho ibérico con espuma de tomate y finalmente sartencita de ternera strogonoff con boletus confitados. Puede que varíe alguna cosita o incluso que cambie casi todo en función de otro golpe de inspiración.

En otra entrada escribiré sobre los vinos a maridar, solo quiero adelantar una cosa, los vinos bebéroslos, no los guardéis para el mañana, en el mañana puede que estén pasados, vosotros y yo sabemos de que hablamos, -voy a abrir esta botella que guardo desde la comunión del nene-, pensáis con buena intención,  guardada de pié en el mueble bar, junto a la calefacción o bien expuesta al sol junto a la ventada de la cocina, y cuando la descorcháis decís en alto, ¡qué solera!, como ha ganado, pero para vuestros adentros pensáis, -que poco gusto tiene este líquido marrón-, -y cuántos posos-. Si no sabéis qué guardáis y cómo, dejad que el bodeguero o en la enoteca lo conserven y vosotros disfrutad bebiéndolo en el momento.

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión. Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

