Rodaballo al horno sobre cama de verduras y vino albariño Tabla de Sumar

Rodaballo con verduras asadas con albariño Tabla de SumarSiempre me pregunto, qué debe tener un día para disfrutar de un plato especial, y siempre llego a la misma respuesta, que nosotros lo hagamos especial. La vida está llena de plazos, fechas comprometidas y planificaciones, nos dictan que día debemos preparar una cena romántica, 14 de febrero, o cuando debemos poner sobre la mesa los langostinos, muchas veces ciertas tradiciones culinarias tienen un sentido histórico, otras comercial. La reflexión que me gustaría lanzar, versa sobre el placer que nos puede proporcionar disfrutar de un buen plato, con buena compañía, cualquier día del año.

Ir al mercado e imaginar

Comprar en el mercado central de abastos me proporciona un subidón de serotonina, la hormona del bienestar, debido a la mezcla de incertidumbre y sorpresa. Llamadme raro, pero andar a la aventura entre los puestos y encontrarme con un magnifico rodaballo gallego expuesto sobre una cama de hielo, me proporciona un estado de euforia que me dura hasta que rebaño el plato con el último trozo de pan.

Un propuesta rica y sencilla

Mi apuesta con este pescado fue hornearlo sobre una cama de verduras, troceando cebolla, calabacín, berenjena y añadiéndole un bote de tomate en conserva de nuestra huerta. Sobre 20 minutos antes de que las verduras estén listas, acostamos sobre ellas al rodaballo, que se asará soltando su jugo sobre la cama de verduras. ¿Y qué vino elegimos? Pensé en la morriña que tendría el pobre pescado, sobre todo después del calor del horno y decidí acompañarlo con un Albariño, Tabla de Sumar, un gran vino blanco con la tipicidad del varietal, fresco, equilibrado y con evolución hacia una complejidad interesante. Este vino fue una propuesta de Rafa, el gran profesional de Las Delicias del 69, un establecimiento situado en el Mercado de Lugo, del que hablaremos próximamente.

cama de verduras para asar

Rodaballo sobre cama de verduras antes de hornearRodaballo al horno sobre cama de verduras

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Mis atrevimientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rodaballo al horno sobre cama de verduras y vino albariño Tabla de Sumar

  1. La proxima vez que cocine rodaballo lo haré con la receta que mencionas en tu post y como siempre seguiré al pie de la letra tu recomendacion sobre el vino.
    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que no tiene por qué ser un día especial para darte un homenaje, lo inesperado es siempre más interesante.
    Un saludo!

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s