Tierras y vinos olvidados

Hace unos días, me encontré un artículo titulado “Chardonnays españolas”, en el número correspondiente al mes de mayo de la conocida revista Sobremesa. Siempre me he declarado entusiasta de este varietal, y aunque no me gusta destacar una uva por delante de ninguna otra, debido a que cada una tiene sus características, su maridaje y su momento, he de reconocer que la estructura y complejidad que pueden llegar a ofrecer los chardonnays me seduce especialmente.

ranking de chardonnays españolas revista Sobremesa

Chardonnays españolas revista Sobremesa

Intrigado ante este ranking, hojeo rápidamente hasta llegar a las páginas del artículo, buscando una de las mejores elaboraciones, según mi criterio, de chardonnay que tenemos en España, Blas Muñoz, y me encuentro que no está. Aunque estoy muy acostumbrado a que los vinos que me rodean jamás aparecen en publicaciones ni ranking, esta vez he de decir que me dolió, debido a que he visto sumilleres destacados asegurar en cata ciega que se encontraban ante un Chablis al catar este vino, y sorprenderse al desenfundar la botella. Evidentemente, Muñoz es un nombre sin el glamour merecedor de incluirse en un ranking de buenos vinos, además cómo vamos a hablar de Noblejas, ¿dónde está ese sitio? Castilla-La Mancha, creo que nunca se ha hecho vino allí, y el que hay es muy malo. Nunca me ha gustado reducir las características de un vino a los puntos de una guía o a los premios internacionales, pero en este caso creo justo hacer saber que el olvidado Blas Muñoz consiguió una medalla de oro en el concurso de Chardonnay du Monde 2011, además de mantener puntuaciones alrededor de los 90 puntos en las prestigiosas guías conocidas por todos.

Botella Blas Muñoz chardonnay

Blas Muñoz chardonnay

No me gustaría centrarme solo en un vino y una tierra, este sólo ha sido el catalizador de este artículo, pero cuándo veremos Almendralejo en una selección, u otras tantas tierras que llevan años haciendo vinos malos, pero también excelentes, como en todos los sitios. He conocido a viticultores que en los años ochenta tenían noventa mil cepas en pleno corazón de La Mancha, su producción de vino era proporcionalmente enorme. Una vez elaborado, toda la producción se vendía a granel. Creo que algunas áreas geográficas productoras de grandes vinos, que inundan mercados y páginas, no tendrían en toda su extensión, como para tener plantadas noventa mil cepas. Perdonadme el sarcasmo, pero quien me quiera entender que lo haga.

Mis pensamientos van dirigidos hacia unos medios de comunicación llenos de tópicos e intereses, no expresamente a la revista Sobremesa, nunca podría afirmar tajantemente que tiene una postura discriminatoria ante áreas determinadas, incluso indagando un poco más, encontré un artículo sobre las Bodegas Muñoz, publicado en 2012. Tampoco me atrevería a decir que en su ranking de chardonnays hay alguno cuestionable, soy un consumidor declarado de Viñas del Vero Chardonnay. Curiosamente este vino ha conseguido este año una medalla de plata en el concurso de Chardonnay du Monde, casualmente junto al de Bodegas Virgen de las Viñas, de Tomelloso, se trata de la mayor cooperativa vinícola de Europa, información que facilito a todos aquellos que desconocen de la existencia de vino más allá del sur de Madrid.

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

