Cuatro cavas a ciegas, hagan apuestas

La Denominación de Origen Cava no está exclusivamente enmarcada en San Sadurní de Noya, aunque es cierto que tiene su origen en Cataluña, hay otras regiones españolas que están incluidas dentro del Consejo Regulador, elaborando este espumoso desde hace muchos años. La legislación actual permite hacer cava en 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).

El reto que nos propuso esta vez Graci, en la Taberna del Cuco, era realizar una cata de cuatro botellas de diferentes orígenes, sin conocer su procedencia de antemano, es decir, una cata ciega. Este tipo de ejercicio suele aportar sobretodo humildad y aplastar prejuicios respecto a la calidad en función de la región de elaboración.

Los cuatro cavas a examen

Los cuatro cavas a examen

Las pistas de inicio eran solo dos, por un lado sabíamos que tres de ellos eran brut y uno brut nature, y además conocíamos las regiones, Cataluña, Valencia, La Rioja y Extremadura. Tras una explicación sobre la historia y elaboración de este tipo de vinos, nos pusimos a catar.

No fue demasiado difícil diferenciar el brut nature del resto, debido a la baja concentración de azúcar, en cuanto a la procedencia la cosa se iba complicando por momentos, nos encontramos con alguno que evolucionaba drásticamente con el aumento de temperatura, de predominar los aromas cítricos a terminar con recuerdos de pan tostado, otro con un marcado carácter floral y una sorprendente salinidad, otro muy estable de principio a fin, muy correcto y equilibrado, pero sin grandes cambios con el paso de los minutos y otro con sensaciones aromáticas más compotadas, en la línea de tarta de manzana y compota de pera.

Lomos de sardina, anchoas y carpacho de tocino ibérico

Lomos de sardina, anchoas y carpacho de tocino ibérico

Después de las múltiples quinielas, creo que nadie acertamos el pleno, pero nos divertimos mucho y aprendimos bastante. Al finalizar la cata degustamos diversos platos, que nos permitieron maridar los cavas con tostas de lomos de sardina en aceite, carpacho de tocino ibérico, foie, ensalada de salmón y lomos de lubina. En definitiva, otra gran noche de cata en la Taberna del Cuco.

Los cavas seleccionados fueron:

Cava Ágora reserva (Brut naure)

Cava Jaume Giró i Giró reserva (Brut)

Cava Faustino reserva (Brut)

Cava Bellisco reserva (Brut)

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s