Sauternes, el vino de la exquisita podredumbre

En la pasada edición de Vinoble, tuvimos la ocasión de disfrutar de los vinos de Sauternes. Para los que no conozcan estos vinos es oportuno explicar un poquito cuál es su elaboración. La Apelación de Sauternes está en Burdeos, dentro de la “v” formada por los ríos Giron y Garona. En esta región se cultiva uva blanca, principalmente sémillonsauvignon blanc y muscadelle. La ubicación geográfica y la climatología que acompaña a estos cultivos hacen que se produzcan unas condiciones de humedad y temperatura que favorecen la proliferación de un hongo llamado Botrytis cinerea, que se apodera de los racimos y les provoca la conocida podredumbre noble. Esta contaminación hace que la uva pierda parte del agua que contiene y por tanto se produce un fenómeno de concentración de azúcares. Este mosto concentrado es el usado para la vinificación, donde aparte de la dulzura previsible, también habrá incorporado aromas muy especiales y característicos, sobretodo de bosque, setas, frutas blancas compotadas, etc.

Próxima a esta localización geográfica existen otras apelaciones que realizan el mismo tipo de vino, como Sainte Croix du Mont, pero quizás Sauternes es la más conocida a nivel mundial. También en Hungría vinifican con uvas afectadas por podredumbre noble, es el famoso vino de Tokay,  pero en esta ocasión, miraremos hacia Sauternes, pues fueron ellos los que nos deleitaron con su magnífica cata en Vinoble 2014.

Natalia Vazart

Natalia Vazart

Maison du Sauternes es la asociación de bodegueros fundada para la divulgación y promoción de este vino, bajo su stand se encontraba Natalia Valzart. Simpatía, profesionalidad, naturalidad y dulzura para ofrecernos una muestra de sus elaboraciones
y dirigir la cata de cinco vinos de sus bodegas más representativas. El evento lo llaman “Sweet Bourdeaux. Sauternes” y nos comienzan ofreciendo un vino que se elabora en cooperativa entre los productores de la apelación. Considero que es una buena idea, pues permite poder disfrutar de un Sauternes de calidad a un precio muy razonable, quizás no sea el más complejo, pero su ligereza y sus toques cítricos recordando las mermeladas de mandarina lo hacen bastante agradable. A continuación tuvimos oportunidad de catar cuatro vinos más de bodegas independientes, incluido un Château La Tour Blanche, uno de los Grand Cru de la apelación, aunque sinceramente ninguno de los otros tres desmerecía su calidad, cada uno con sus peculiaridades.

El maridaje estrella

Considero interesante romper el mito de vino dulce sólo para el postre, en esta ocasión, me gustaría destacar lo que para mí es uno de los mejores maridajes que conozco, Sauternes con foie. Sólo se deben atar cabos y sale solo, bosque, setas, dulzura, mermeladas, naranja, mandarinas, compotas de frutas blancas y al igual que aquellos ejercicios para estudiar idiomas, completad vosotros la frase…

SauternesLos vinos catados fueron:

Duc de Sauternes 2008

Château Laville 2009

Domaine de Monteils 2009

Château Haut-Bergeron 2011

La Tour Blanche 2009 (primer cru classé).

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Otras experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s