Las Delicias del 69

Las tiendas gourmet están empezando a poblar las ciudades ofreciendo exclusividad en oferta de productos gastronómicos. La búsqueda de la diferencia y de contentar a un público de un determinado poder adquisitivo ha hecho que comprar en una tienda gourmet sea sinónimo de tener un determinado nivel de educación y sensibilidad gastronómica, cuando realmente esas características las aportan haber puesto interés durante algún tiempo en saber lo que se come y se bebe.

Siempre busco los mercados de las ciudades para empaparme de la esencia gastronómica de un lugar. Admiro las pescaderías, las carnicerías o los puestos de frutas y verduras como quien contempla los cuadros de un museo. En nuestra visita a Lugo no fue una excepción pasear por el mercado al poco de llegar a la ciudad. Entre los puestos nos encontramos una tienda de vinos con algunas cosas más. Sorprendidos gratamente pasamos a curiosear y observamos que había variedad de vinos gallegos y de otras procedencias, pero no las clásicas marcas. A los pocos minutos se nos acercó Rafa, quien nos preguntó si necesitábamos ayuda para elegir algún vino. A partir de aquí fluyó una corriente de entendimiento entre su manera de concebir el vino y la gastronomía y la nuestra.

Considero que es fácil contentar a una clientela adinerada con productos exclusivos, de innegable calidad pero de prohibitivo precio. Personalmente valoro mucho más la labor de Rafa, buscando calidad y terroir en todos sus vinos y resto de delicatesen, a un precio asequible. En Las Delicias del 69 no vas a comprar una etiqueta, vas a llevarte un vino elaborado con mimo por un productor, que seguramente sepa podar una cepa. De cada producto conoce su origen y tiene claro porque está en su tienda, además no tiene inconveniente en compartirlo con el cliente, hecho que complementa el placer de disfrutar de la gastronomía en toda su expresión, charlar sobre ella.

En definitiva, si pasáis por Lugo no dejéis de visitar este establecimiento pues seguro que os llevareis tan buen recuerdo como el que me dejó a mí.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Gastroturismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s