Al agua patos y a comer a El Bodegón de Daimiel

Disfrutar de la gastronomía, considero que no es sólo sentarse a comer, es valorar el entorno, la cultura, el paisaje y todo aquello que los franceses califican como terroir. A quién no le ha pasado, que tras un viaje a Asturias hemos intentado recrear en el salón de casa, aquel chigre donde disfrutamos de aquella refrescante sidra natural y tras hacer hueco y colocar el barreño de plástico, abrimos la botella que nos trajimos e intentamos escanciar, repartiendo a partes iguales entre el vaso y el barreño. Finalmente llegamos a la conclusión de que aunque la sidra esté buena, no es lo mismo. La temperatura, la humedad, el servicio, los aromas del entorno y otro sin fin de cosas, hacen que cruzado el Puerto de Pajares las sensaciones cambien.

A menos de una hora en coche de donde resido, se encuentra Daimiel, ciudad manchega famosa, entre otras cosas, por sus valiosos humedales, Reserva de la Biosfera desde el año 1981. Un buen plan para un sábado es visitar el Parque Nacional y comer en el restaurante El Bodegón, para disfrutar de una buena experiencia en todos los sentidos.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un humedal fluvial, producido por la confluencia de los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un gran acuífero. Hay un dicho popular que dice, que donde hay agua hay vida, y en las Tablas hay mucha vida, desde una extensa variedad de avifauna, reptiles, insectos, peces, acompañado de una abundante vegetación con especies autóctonas, en definitiva, biodiversidad en estado puro. A lo largo de su historia se han rodado muchos documentales de divulgación científica, pero quizás los más entrañables hayan sido los de Félix Rodriguez de la Fuente.

Tras pasear por las pasarelas de madera y disfrutar del entorno, llega la hora de comer y esta vez elegimos el restaurante El Bodegón. Una antigua bodega del siglo XVII es el marco donde se puede disfrutar de la comida tradicional manchega o apostar por las propuestas más actuales del Chef Rubén Sánchez Camacho. La atención del servicio es excelente, el trato es profesional y cordial a la vez. Valoro especialmente la posibilidad de poder tomar vino por copas, debido a que en una comida con distintos platos, no siempre los maridajes tienen porqué hacerse con el mismo vino. La bodega está a cargo del sumiller Ramón Sánchez Camacho, que más allá de mostrarte el millar de referencias, te propone alternativas, generalmente de la tierra.

Nuestra elección se orientó más a platos de autor que a cocina tradicional manchega, debido a que el listón que ha colocado mi madre en la cocina de la tierra considero que es difícil de superar y me cuesta mucho serle infiel, comiendo un pisto o un tiznado fuera de casa. Mientras decidimos nuestros platos nos agasajan con un aperitivo de lomo de orza y aceite de oliva virgen extra de la provincia de Toledo. Decidimos un par de entrantes a compartir y un segundo. Salmorejo de arándanos con arenque y algas, pulpo frito con mahonesa de tempranillo, rabo de toro con salsa de orejones, solomillo ibérico al espumoso manchego y, de postre, risotto de piñones con helado de caramelo y tarta del bodegón. Finalmente Ramón nos invitó a un vino dulce con unos mantecaditos caseros y nos enseñó la bodega subterránea donde sus vinos van envejeciendo al mismo ritmo pausado que el fluir del humedal.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s