II Feria Nacional del Queso de Manzanares

El último fin de semana de marzo se celebró la segunda edición de la Feria Nacional del Queso de Manzanares. Hipnotizados como el ratón Jerry cuando el gato Tom le mostraba una suculenta cuña de queso, nos presentamos en la ciudad manchega, dispuestos a deleitarnos con este exquisito lácteo.

Pequeña muestra de quesos que nos trajimos a casa

Pequeña muestra de quesos que nos trajimos a casa

Nunca he entendido porqué en La Mancha no se organizaba una gran feria del queso, una gemela de Fenavin, que fuese referencia a nivel mundial, como lo es actualmente nuestra feria de vino. Había visitado y disfrutado la excelente feria de Trujillo, donde se dan cita destacadas queserías de toda España. A nivel internacional, destacaría Francia, dónde aparte del Salón del Queso de Paris, se pueden encontrar eventos en torno al queso casi en cada pueblo. También es cierto que su cultura respecto a este alimento está muy extendida. Muy pequeño debe ser el pueblo para no tener una fromagerie, establecimiento de venta y consumo exclusivo de queso. Tanto en variedad, como en calidad, considero que España no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo productor de queso. En cuanto a cultura y promoción, es otra historia.

La feria que nos encontramos en Manzanares necesita todavía consolidarse, aunque era posible encontrar quesos de diferentes procedencias, la palabra “nacional” le queda un poquito grande. La sala de catas no era muy amplia y obligaba a los asistentes de las catas comentadas a permanecer de pie. Entendemos que con el tiempo el programa se complementará con otras actividades como conferencias, talleres, presentaciones, etc. Aun así, creo que hay que felicitar la iniciativa, pues nos permitió descubrir nuevos productos y degustar elaboraciones excelentes. También considero oportuno agradecer la presencia de todas las queserías que participaron, pues se merecen toda consideración por nuestra parte, al estar tres días soportando el estresante trabajo de una feria, más aun teniendo en cuenta que muchas de ellas son pequeñas explotaciones, que deben ser atendidas por las mismas personas que después pasan todo el día en el stand. En líneas generales la calidad de los productos expuestos fue excepcional.

Quesos la Luna, pasta blanda de cabra en el corazón de La Mancha

Napoleón se levantaría de su tumba y volvería a invadir España si tuviese oportunidad de probar el queso de pasta blanda y corteza enmohecida que elaboran Rosana y Juan José. Bajo la corteza de esta tortita de queso se encuentra una crema de cabra de aromas lácteos limpios y textura cremosa. Tuvimos oportunidad de probarla en una de las catas y nada más salir nos fuimos a conocer a los responsables de esta delicatesen. Nos atendió Rosana y nos explicó que su ganadería de cabras Floridas, junto a una elaboración artesanal con productos naturales, daban como resultado su gama de quesos. Ella se sentía muy orgullosa de este “Brie”, aunque también elaboran pasta prensada y queso fresco, por petición popular. Sabe muy bien lo que hacen, te explica la morfología del coagulo de grasa de la leche de cabra y sus ventajas e inconvenientes, aparte del comportamiento de los hongos tanto fuera como dentro de la torta. Transmite entusiasmo por lo que hace y es tan contagioso, que aparte de llevarnos un queso de cada tipo, hemos quedado en visitar su quesería y seguir aprendiendo y disfrutando de sus productos.

Quesos de cabra, pasta blanda, coagulación láctica y pasta prensada

Quesos de cabra, pasta blanda, coagulación láctica y pasta prensada

Búfalas en Fuente el Fresno

Todos conocemos la mozzarella, hemos oído que es el queso que se utiliza en las pizzas, también hemos visto en televisión como la venden pensando en las ensaladas, sobretodo sobre rodajas de tomate y orégano. Lo que no suele saberse es que este queso originalmente se elabora con leche de búfala, en cambio en la mayoría de los supermercados, nos encontramos mozzarella elaborada con leche de vaca. Este producto es de origen italiano, para ser exacto de las provincias de Caserta y Salerno en su gran mayoría, aunque puede elaborarse en otros lugares.

Cual fue nuestra sorpresa, cuando en el stand de Grupo Masias, quesería ubicada en Fuente el Fresno, nos encontramos con la oportunidad de probar queso de búfala. Lo primero es aclarar que no se trata de una mozzarella, es un queso de pasta prensada. Nos comentan que todavía no tienen maquinaria para elaborar este tipo de queso, y además, haciendo pasta prensada marcan la diferencia respecto a los productos vendidos en supermercados. Probamos este queso tierno, bien elaborado, con un poquito de acidez láctica marcada, pero en definitiva muy agradable de consumir, mientras lo consumimos nos remarcan las bondades saludables de esta leche, doble de calcio y mitad de colesterol. Una propuesta es fundirlo un poquito, para eliminar esa leve acidez, hecho que me recuerda que en breve debo preparar una pizza casera y ponerlo a prueba.

Aparte de esta novedad, el queso manchego que elabora esta quesería es uno de mis preferidos, porque su limpieza de aromas, sus matices lácticos muy francos y su grado de maduración me parecen los más fieles a lo que yo considero que debe tener un queso manchego.

Queso manchego curado y tierno de búfala

Queso manchego curado y tierno de búfala

Hircus es cabra en latín y en Zamora

Una de las propuestas que nos entusiasmaron fueron estos quesos de cabra de pasta blanda, con ceniza vegetal y natural. Esta quesería de Zamora elabora estas delicatesen, con un formato innovador. Siempre he defendido la importancia de entender la calidad del producto desde su materia prima hasta su presentación al consumidor. En este caso el sabor, la textura y los aromas son de un producto de gran calidad, pero además le acompaña una presentación que marca la diferencia. En el mundo del marketing del queso, parece que el diseño de envases y etiquetas no han sido capaces de evolucionar de la foto del feliz pastor junto a su rebaño o de la cabra encumbrada en un peñasco. La apuesta de un queso en forma de pirámide, con un diseño cuidado, hace que este producto se diferencie de la competencia y pueda abrirse un hueco en otros mercados. Evidentemente, una buena imagen sin un buen producto, no tiene demasiado sentido, pero en este caso ambos conceptos van de la mano.

Queso de cabra de Zamora

Queso de cabra de Zamora

Finalmente agradecer a todos los profesionales que nos atendieron, dándonos a conocer sus productos. Textura de Queso, con sus nuevas apuestas en innovación de un producto tan tradicional. Alacena del Azafrán, por elaborar productos con este condimento tan manchego, destacando su excelente pan de azafrán. El Predio Balear, con un excelente queso de Mahón, además de otros productos típicos de las islas. Las Terceras, quesería tradicional manchega con visitas guiadas, que no olvidaremos visitar. Cerrucos de Kanama, por su interesante queso de cabra con todos los matices de los Montes de Toledo. Cooperativa de “Ganaderos Manchegos”, uno de los ganadores del concurso, junto a Ojos del Guadiana, premiado como el mejor queso de leche cruda de oveja en pasta prensada. Torta de Barros, por elaborar una torta de textura y sabor excelente, merecedor del primer premio en pasta blanda de oveja, junto a Cendrat que obtuvo el mismo reconocimiento en queso de cabra.

En paralelo a la feria del queso también se celebraba el festival de cerveza artesanal, aquí pudimos degustar Malvados, Cervezas 69 y Yunta, pero eso da para otro artículo.

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Consultor de Comunicación Gastronómica, Creador del blog elemparrao.es, Sumiller, Comunicador y Formador.
Esta entrada fue publicada en Catas, Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a II Feria Nacional del Queso de Manzanares

  1. José Fernando, veo que aprovechaste ampliamente la Feria y que te empapaste del soberano rollo que os solté (menuda memoria tienes). Espero que también disfrutaras después de todos esos magníficos quesos que te llevaste para casa.
    Ya sabes dónde estamos si decides venir para La Solana.

    Me gusta

  2. Marta Ortega dijo:

    Razón no te falta en lo que dices, pero si me gustaría a añadir uno de los mejores quesos manchegos para que la gente pueda ver la diferencia entre artesano e industrial.
    Se trata del queso manchego Pasamontes http://www.pasamontes.es
    Es un queso manchego artesano estupendo.

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios