Del exotismo de las especias al exquisito torrezno de Soria en el XXIX Salón de Gourmets (II)

Continuando con la descripción de nuestra visita, que iniciamos en el artículo anterior, nos encontramos con propuestas tan interesantes como una empresa dedicada a buscar especias en todo el mundo o la tradición convertida en producto gourmet como el torrezno de Soria. Cada paso era una nueva sorpresa para los sentidos.

Tierra de especias. Terre Exotique

Creo que si existe un producto que puede identificar a un lugar, este son sus especias, muchas veces no valoramos lo que aportan, pero sólo si paseamos un poquito por la historia de las civilizaciones observaremos la importancia de su comercio y la relevancia geopolítica asociada a sus rutas. Como pasa con otros muchos productos, hoy día en cualquier supermercado podemos elegir un botecito de condimentos, ya triturado, nos lo llevamos a casa y lo usamos sin darle más importancia. Realmente estas especias carecen de “magia”, perdón por lo cursi, sus escasos aromas no suelen transmitir mucho más que la información de su etiqueta, sin identificación de su origen o su historia. En mi viaje por La Provenza francesa me encontré puestos de mercadillo que rebosaban de olores y colores, junto a cada cesto había una descripción del producto y su procedencia. Daban ganas de meter la nariz en todos y de saber su origen, sales de Himalaya, varios tipos de curry y otros tantos de pimienta, cada una con sus peculiaridades. No diré que reviví esa experiencia completamente al visitar el stand de Terre Exotique, pero sí que recordé “la magia” y el exotismo que viajan con este producto tan especial. En esta empresa se dedican a viajar por el mundo buscando especias y a ofrecerlas con toda la información de su procedencia, además tecnológicamente están desarrollando proyectos de visita virtual a los lugares de origen o pantallas interactivas de información que se activan al tocar el envase del producto. Como detalle por la visita nos regalaron algunas muestras que ya hemos probado y os puedo asegurar que nada que ver con el condimento molido del supermercado.

Terre Exotique, especialistas en especias del mundo

Terre Exotique, especialistas en especias del mundo

¿Probaría Antonio Machado los torreznos?

Es conocido el amor que procesaba el poeta Antonio Machado por Soria, se puede entender desde su naturaleza, como vehículo de inspiración poética, pero creo que no debió probar sus torreznos, porque de lo contrario hubiese cambiado su conocido verso por algo así:

Caminante no hay camino

se hace el camino al andar

y una vez llegado a Soria

comeré torreznos hasta reventar

Perdón por mi frivolidad, pero Soria y sus productos bien merecen poesía. Además de sus torreznos, los embutidos y el lomo de orza nos encantaron. Los productos naturales de la empresa D María Productos Artesanos nos evocaron los sabores y aromas de pueblo, nos recordaron que debemos valorar la calidad del producto tradicional bien elaborado y nos hicieron entender que un torrezno puede ser perfectamente todo un capricho gourmet. También tuvimos oportunidad de probar la miel de brezo de Gómez Zardoya, recordándonos que la miel no tiene por qué ser un producto empalagoso y carente de aromas, sino un alimento complejo, lleno de matices y muy rico. Tras probar su miel la boca comenzaba a salivar, los aromas de monte llegaban y dejaba una sensación de frescura que hacía que nos apeteciese volver a degustarla. Toda una delicia.

Torreznos de Soria

Torreznos de Soria

En el recorrido por el Salón hemos aprendido algunos cortes de cecina, maduraciones de carne o que se puede elaborar mermelada de aceituna, pero todo esto lo iremos contando en los próximos artículos.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Otras experiencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Del exotismo de las especias al exquisito torrezno de Soria en el XXIX Salón de Gourmets (II)

  1. Graci-a dijo:

    Antes dejé un comentario, pero por la razón que sea, no ha salido.

    Comenté la suerte que tuvísteis de poder estar los tres días y que yo sólo tuve unas horas. Pero ese mismo tiempo lo dediqué a ediciones anteriores y tuve para dar 3 vueltas a la feria con toda tranquilidad. Sin embargo, este año, que debe ser bueno, con el mismo tiempo no he tenido ni para ver la mitad de las cosas.

    Así que, agradezco tus resúmenes. Son estupendos.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, y eso que era nuestra primera vez y seguro que nos dejamos sin ver y/o catar muchas cosas. Nos recomendaron que programáramos las actividades y visitas, pero al final es complicado, porque es difícil prever el tiempo que pasas hablando con alguien sobre un producto, creo que es mejor, tener claro lo que no te quieres perder y el resto dejarte llevar, si dispones de tiempo para hacerlo, claro.

      Le gusta a 1 persona

  2. carbayon1970 dijo:

    Torreznos-chicharrones recién hechos con un buen pan son gloria bendita.

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s