Los diez vinos de Custodio Zamarra

Los días 12, 13 y 14 de mayo, tuvo lugar Fenavin, quizás la feria nacional del vino más importante de España, en cuanto a diversos factores, volumen de negocio, bodegas presentes, actividades, etc. El primer día, justo a la misma hora que se producía la inauguración oficial, el maestro Custodio Zamarra, realizaba una cata comentada de diez vinos elaborados en Castilla-La Mancha, que según su criterio, eran dignos de destacar. ¿A que no adivináis por qué actividad nos decantamos?

Custodio Zamarra

Custodio Zamarra

El mensaje con el que inició su cata se centró en valorar positivamente la evolución de los vinos elaborados en esta tierra. Este hecho es de destacar, sobre todo por alguien que ha vivido en primera persona esta evolución, como él mismo detalló. Actualmente, según su criterio, un gran número de vinos castellano-manchegos pueden competir en mercados de cualquier parte del mundo, en esta ocasión su selección se limitó a diez, por razones de planificación, pero confesó que este número podía extenderse a una cifra mucho más considerable.

La cata se inició con un único vino blanco, Vallegarcía Viognier, caracterizado por su complejidad, aparte de por su equilibrio y su buena elaboración, cuya recomendación de maridaje puede alcanzar desde pescados grasos, hasta carnes blancas y de aves. El siguiente vino fue Viña escondida 2010, de Bodegas Canopy, con una evolución media-alta, destaca su mineralidad. A continuación catamos Olimpo privilegio, de Vinícola de Castilla, vino de corte clásico, correctamente elaborado. El siguiente fue Finca Rio Negro 2010, de Bodegas Rio Negro, vino multivarietal elaborado a 1000 metros de altitud, de excelente limpieza y complejidad. Continuamos con Quinta de Quercus 2012, de Bodegas Fontana, vino de corte moderno, muy equilibrado y excelentemente elaborado, ya habíamos tenido la ocasión de catarlo en el Salón de Gourmets y coincidimos en pleno con la valoración de Custodio. El siguiente fue Altos de la Finca, de Finca Constancia, una bodega de Gonzáles Byass, que ha apostado por la provincia de Toledo para hacer excelentes vinos, en este caso destacan sus frutos negros, el ensamblaje de la madera y una envolvente sedosa en boca. Finca Sandoval 2009 fue el siguiente seleccionado, vino elaborado en Manchuela, con syrah, monastrell y bobal, de gran potencia y elegancia, frutos negros, tostados y vainilla presente, pero sutil. A continuación Marqués de Griñón, Dominio de Valdepusa, vino muy estructurado de syrah, que refleja la buena adaptación del varietal a esta zona geográfica. El siguiente vino catado fue Volver 2012, de Bodegas Volver, un tempranillo con notas dominantes de fruta negra, especias y minerales, de buena estructura y complejidad. Para finalizar Custodio seleccionó La Plazuela 2007, de Bodegas Ercavio, un vino elaborado en la provincia de Toledo, con cencibel y garnacha como uvas protagonistas, dónde la estructura, la complejidad, los aromas de fruta compotada y la integración de la crianza en madera elegantemente ensamblada, en definitiva un vino redondo.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s