Cáceres. Capital monumentalmente gastronómica

No son necesarias muchas razones para decidir visitar Cáceres, su oferta patrimonial es suficiente razón como para disfrutar unos días de esta atractiva ciudad extremeña. Si a esta motivación le sumamos que este año fue nombrada Capital Española de la Gastronomía, como amantes del  buen comer, no podíamos faltar.

Empezaremos primero valorando algunos aspectos susceptibles de ser mejorados. La primera información sobre las actividades de la Capital nos las proporcionaron en Trujillo, la atención fue excelente, pero nos confesaron que todavía no tenían calendarios ni programas definidos de actividades, hecho que nos sorprendió a esas alturas de año, nos daba la sensación de que este título les había pillado por sorpresa y sin una previsión bien planificada. Además nos comentaron que la oficina de información de Cáceres Capital Gastronómica cerraba los días festivos, dejándonos sin posibilidad de visitarla, pues nuestra estancia comprendía tres días de puente. Por otro lado, la atención en los puntos de información turística de la ciudad es magnífica y aunque tienen su función diferenciada, hacen todo lo posible por facilitarte la visita. Otra cosa que nos gustaría remarcar como mejorable es el “maltrato” al vino, casi ningún bar o tapería sirve el vino a la temperatura adecuada o lo conserva apropiadamente, era generalizada la imagen de botellas abiertas a temperatura ambiente o en cubiteras, mezclando blancos con tintos. Tuvimos muy pocas ocasiones de ver pequeñas neveras de barra, donde mantener el vino abierto en buenas condiciones de servicio. Es una pena encontrar esta situación, sobretodo desvirtuando, en parte, los grandes vinos que actuadamente se están elaborando en esa tierra, y aunque mal de muchos a nosotros no nos consuela, hemos de admitir que esta poca consideración hacia el vino está muy extendida en nuestro país, exclúyanse, por favor, de este comentario aquellos locales con los vinos en la carta o en la pizarra y no sobre la barra.

Vinos sin conservación apropiada

Vinos sin conservación apropiada

En Cáceres se vive la gastronomía por todos sus rincones, la oferta es amplia y en líneas generales la relación calidad-precio excelente. Han apostado por la fórmula de tapería, esta propuesta es perfecta para los que buscamos probar muchas cosas, en vez de hartarnos de una sola. Las cartas concentran la esencia de la tierra con elaboraciones más tradicionales y apuestas de cocina más moderna. Evidentemente en los tres días que disfrutamos de la ciudad no pudimos comer en todos sus locales, pero lo más importante es que nos quedamos con ganas de volver. Aunque destaquemos la opción tapería, esto no significa que no podamos optar por restaurantes clásicos, teniendo a nuestra disposición alternativas modestas o templos de la gastronomía como Atrio. De entre los establecimientos visitados destacaremos, La Minerva, lugar que ya describimos en un artículo anterior y que invitamos a descubrir, Tapería Yuste y Perhaps Tapería.

Tosta de anchoas

Tosta de anchoas

La Tapería Yuste pertenece al hotel NH Palacio de Oquendo, lugar de por sí con bastante encanto y posible alternativa de hospedaje en próximas visitas. La carta de vinos no es muy extensa pero suficiente para disfrutar de las propuestas de cocina. Pudimos disfrutar del timbal de parrillada de hortalizas, vinagreta de caviar y patata rejilla, kebab de ternera extremeña, tosta de anchoas y  pulpo a la parrilla con alcachofas.

Pulpo a la parrilla con alcachofas

Pulpo a la parrilla con alcachofas

El Perhaps Tapería es un sitio con una decoración y filosofía desenfada, pero estudiada. Da la sensación de que todo es reciclado, tanto la decoración como el propio menaje, pero el gusto con el que está montado el local da a entender que no es casual la disposición de cada detalle. La cocina es buena, apostando por tapas modernas bien elaboradas, pero a precios razonables. Tartar de atún con aguacate sobre hielo o pluma ibérica con escamas de boniato y sopa de queso de oveja, son propuestas que facilitan el salivado con solo su lectura, al menos para nosotros.

Pluma ibérica con escamas de Boniato y sopa de queso de oveja. Fuente imagen: www.facebook.com/perhapscc

Pluma ibérica con escamas de Boniato y sopa de queso de oveja. Fuente imagen: http://www.facebook.com/perhapscc

Además de estas recomendaciones, hay otras muchas alternativas, como el Figón de Eustaquio en una línea más tradicional o el Restaurante Cayena con elaboraciones más actuales. Como conclusión final, consideramos que la gastronomía se ha convertido en Cáceres en otra seña de identidad de la ciudad, junto a sus monumentos y las cigüeñas de anidan en sus numerosas torres.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cáceres. Capital monumentalmente gastronómica

  1. carbayon1970 dijo:

    Siguiendo tu artículo de La Minerva me dejé caer por ella. Cenamos en la terraza, una maravilla para los que vamos del frío norte. La comida y el servicio muy bien, muy amables y agradables.
    Por lo que acabo de leer, no dudes en alojarte en el NH Collection Palacio de Oquendo, es una maravilla como ya comprobaste y las habitaciones son muy buenas con camas amplias, comodas y decoración moderna. Ademas el precio fue increible, 67,50€ noche, a un paso de la plaza mayor y en ese edificio histórico más por menos no se puede pedir.
    Para los que tiramos de ruta de la plata, viniendo del norte y hacia las costas andaluzas la parada en Caceres es ideal, a mitad de camino y la ciudad merece mucho la pena. Gracias por tus consejos y espero no tardar mucho en publicar mi revision de La Minerva. Un saludo.

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s