XVI Túnel del vino de Valdepeñas

Este año volvemos a visitar la ciudad que es sinónimo de vino, para asistir a la actividad que nos permite conocer, las propuestas más destacadas, de las mejores bodegas de la zona. Siempre hemos salido satisfechos de la visita, aunque con algún “pero” en la cabeza, que luego volcábamos sobre estas líneas. En esta ocasión podemos decir que desde la óptica del que va a catar y a conocer bodegas y vinos, no tenemos nada más que agradecimiento por las magníficas dos horas que hemos pasado en el evento. El primer acierto, según nuestra humilde opinión, es usar catavinos normalizados en vez copa degustación. Nuestra intención es catar el mayor número posible de vinos, no asistir a un botellón, que nos saque de allí embriagados cual cánidos. La otra cosa que siempre echábamos en falta y que este año ha estado presente, es un puñadito de picos de pan, para limpiarnos la boca entre cata y cata. En definitiva, pequeñas cosas, que marcan la diferencia y que mejoran sensiblemente la experiencia.

Museo del vino de Valdepeñas. Foto: www.museodelvinovaldepenas.es/

Museo del Vino de Valdepeñas. Foto: http://www.museodelvinovaldepenas.es

El marco es inmejorable, el Museo del Vino de Valdepeñas, lugar amplio, con encanto y muy apropiado. Al no disponer de demasiado tiempo, debemos seleccionar las bodegas a visitar, sabiendo que no seremos justos, pero al menos, intentando llevarnos una idea de lo más representativo.

Riesling 2014. Foto: www.bodegasanhelo.com/

Riesling 2014. Foto: http://www.bodegasanhelo.com

Empezamos por Bodegas Anhelo, catando su consolidado Riesling, confirmamos que mantienen la calidad, con una acidez excelente y una proyección de vida más que prometedora. A estas alturas de año, su 2013 se ha homogeneizado y aunque mantiene frescura herbácea y frutal, su equilibrio es notable. Se comienzan a adivinar frutas más tropicales, pero hay que dejarlo evolucionar, pues con su actual acidez, la cosa promete. Otra de las bodegas que nos parece destacable es Mejía e Hijos, quizás elaboran unos de los vinos más conocidos de la zona, Corcovo, pero eso no le resta calidad, es más, este año nos ha sorprendido con su 24 Barricas Airén, por su complejidad y su equilibrio, en una uva de las llamadas “poco aromáticas”. En la búsqueda de descubrir nuevas propuestas, este año hemos conocido Finca las Agrupadas, una empresa que agrupa bodega, quesería, yeguada, explotación agropecuaria y turismo rural. Catamos su vino Semental, elaborado con Garnacha Tintorera y Monastrell, y criado en barrica de madera. La sensación global que nos produjo este vino es de complejidad, equilibrio y sobretodo de altas perspectivas de excelente evolución. Terminamos en Bodegas Calar, uno de los agradables descubrimientos del año pasado, que nos sorprendió y cautivó a la par. Este año volvemos a confirmar la calidad de su línea de vinos, desde su rosado, que entusiasmó a Laura, una amiga que nos acompañó por primera vez a este evento, hasta su Calar del Rio Mundo, vino que degustamos tranquilamente como final de fiesta mientras por megafonía nos insistían que abandonásemos el túnel.

Bodegas Calar. Foto: www.bodegascalar.com/

Bodegas Calar. Foto: http://www.bodegascalar.com

Felicitamos, como en años anteriores, a la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, por la organización de un evento tan merecedor de ser destacado y divulgado. Por nuestra parte, intentaremos ser fieles a la cita, que año tras año, despide el verano con tan buen sabor de boca.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, En mi humilde opinión, Otras experiencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s