Toledo 2016 candidata a la Capital Española de la Gastronomía

Este año, Toledo ha presentado su candidatura para ser elegida como Capital Española de la Gastronomía, y nos podemos preguntar qué aporta esta ciudad para ser elegida. La evidencia está en su impresionante patrimonio histórico, pero esta condición puede hacernos pensar que no es suficiente, al fin y al cabo, las catedrales y los palacios no se comen. Para hacer un análisis más orientado hacia la gastronomía, hay que pensar en la historia asociada a este patrimonio. Los alimentos y su forma de cocinarlos han contribuido a la definición de la identidad de pueblos y civilizaciones, y la convivencia entre culturas ha enriquecido el concepto de comer, más allá de su función puramente nutritiva. Por tanto, si buscamos una ciudad de convivencia entre culturas, quizás como pocas en este país, destaque Toledo.

Los platos de caza, los de matanza, los cultivos de la Vega del Tajo y sus afluentes, como las cebollas Recas o los tomates de La Puebla de Montalbán, los excelentes aceites de oliva, los quesos, el azafrán, el mazapán y sin olvidarnos de sus excelentes vinos. Toda esta variedad cocinada sobre fuegos encendidos por culturas, que han convivido en la ciudad y que se han fusionado para ofrecernos platos como perdiz estofada, carcamusas o arroz a la toledana.

Candidatura de Toledo a Capital Española de la Gastromía

Candidatura de Toledo a Capital Española de la Gastronomía

Sentir que la historia de Toledo pueda estar concentrada en un guiso, no significa que sólo su gastronomía mire al pasado, hoy es posible encontrar propuestas de cocina moderna que han sabido coger el testigo de la tradición, mirando al futuro y apostando por seguir evolucionando.

Os invitamos a que os imaginéis sentados a la mesa en una calle empedrada, arropados por un impresionante conjunto monumental y que vuestros sentidos crucen las barreras del tiempo saboreando desde la última deconstrucción al centenario mazapán.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Toledo 2016 candidata a la Capital Española de la Gastronomía

  1. Raquel dijo:

    Vista “la venta del alma”,Fernando.😍☺️☺️☺️

    Me gusta

  2. Raquel dijo:

    Visita, perdón.

    Me gusta

  3. Graci-a dijo:

    Cuando vas a una ciudad, ves un monumento una vez, visitas una iglesia una vez, pero ¿cuántas veces comes? Tres por lo menos. Ahí lo dejo. ..

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s