Las Rejas. Cocina de raíces anclada en la vanguardia

Tenemos el privilegio de contar con una amiga natural de Las Pedroñeras, localidad archiconocida, entre otras cosas, por sus ajos y por encontrarse uno de los restaurantes más destacados de Castilla-La Mancha, Las Rejas. Aprovechando el puente de diciembre, decidimos visitarlo y acompañados por nuestra pareja de amigos y su preciosa niña, reservamos para comer a medio día.

Hace unos años, ampliaron el negocio con una taberna gastronómica, que actualmente se ha convertido en el local protagonista. En ésta, se puede tapear en barra o sentarse a comer, optando por un menú especialmente diseñado para este fin. En nuestro caso fue la opción elegida.

Árbol de Vida. Vino orgánico de verdejo

Árbol de Vida. Vino orgánico de verdejo

La propuesta gastronómica incluye un aperitivo, entrante, primer plato, segundo plato, postre y vino. Decidimos acompañar el aperitivo con el vino blanco ofertado, un verdejo de la zona, que nos pareció más que correcto. Siempre hemos considerado un error, incluir vinos que no estuvieran a la altura de la comida dentro de los menús de degustación. En este caso podemos decir que Árbol de Vida, elaborado bajo la filosofía de cultivo y vinificación orgánica, tiene toda la tipicidad del varietal, un notable equilibrio y una buena intensidad.

Crema de patata, setas, torreznos y esparragos

Crema de patata, setas, torreznos y esparragos

Iniciamos con un aperitivo de ajoarriero con huevas de lumpo y croqueta de cocido, ambas propuestas buenas, como bocado para abrir el apetito. El entrante que elegimos fue una crema de patata con setas, espárragos, huevo pochado y torreznos. La mezcla es una explosión de sabor y texturas en la que todos coincidimos con la misma exclamación: ¡Ale, qué rico está esto! El punto crujiente lo aportaban los espárragos, mientras que los torreznos tenían una textura como de confitados, pues se deshacían en la boca junto a la crema de patata. De primer plato tomé bacalao sobre pisto manchego y crema de azafrán. El pescado tenía el punto de elaboración perfecto y el pisto con la crema de azafrán, sabía y olía a Mancha. El segundo plato fue un cordero manchego asado, dónde destacaba la calidad del producto y la limpieza de sabores, ausente por completo del gusto a sebo que tanto me desagrada. Como postre, bizcochada manchega con helado de mango y chocolate blanco. Generalmente, rechazo los postres muy empalagosos, pero en este caso, el tarro que lo contenía quedó limpio, por tanto, no creo necesario detallar más.

La cocina de Manuel de la Osa está basada en los productos de la tierra, sin demasiados artificios aparentes, pero con un trabajo serio en cuanto a elaboración y equilibrio de texturas y sabores. La calidad del producto es excelente y el respeto que le procesa a la hora de cocinarlo se nota en el momento de degustarlo. Muestra su compromiso con el entorno, recogiendo sobre sus platos, de forma elegante, el sabor del ajo o el aroma del azafrán. En definitiva, estamos deseando que Sira, la niña de nuestros amigos, eche algún diente o diga “mamá” o cualquier otro hito propio del crecimiento, para ir a celebrarlo a Las Rejas.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Rejas. Cocina de raíces anclada en la vanguardia

  1. carbayon1970 dijo:

    Buena escapada, tengo ganas de visitar esa tierra y no se me ocurre mejor restaurante

    Le gusta a 1 persona

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s