Primera cata de espumosos en la nueva Taberna del Cuco

Como en la letra del tango escrito por Alfredo Le Pera, dos años no es nada y más que un soplo la vida, es una copa de cava lo que ha tardado nuestra taberna preferida en volver a la esquina que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. Nos sentimos en casa, y la mejor manera de celebrarlo, es con una cata de espumosos.

Parece un reencuentro navideño, a juzgar por los saludos y abrazos que nos intercambiamos, los que generalmente acudimos a las convocatorias de Graci. Esta vez, expectantes con la idea de jugar con sus propuestas, sabiendo de antemano que cataremos sin conocer marca, ni procedencia, la clásica cata a ciegas.

La primera explicación del proceso de vinificación de un espumoso es paso obligatorio, antes de empezar a servir copas. Muchos de nosotros ya la hemos escuchado alguna vez, pero siempre es bueno recordarlo. Tras esta introducción, comienza la cata. En general todos estaban correctísimos, sin olores desagradables, equilibrados y frescos. Se observaban diferencias de evolución, con mayor o menor presencia de fruta madura y aromas de levadura, más o menos destacables. Una vez jugado el juego de adivinación, se desvela la etiqueta de cada botella y lo que nos encontramos es con esto:

Freixenet Excelencia

Vía de la Plata

Brut Dargent (Chardonnay 2013)

Agustí Torelló Mata (Selección del Sumiller)

Espumosos catados. Foto: Maribel Rubio

Espumosos catados. Foto: Maribel Rubio

A continuación la copiosa cena, con varios aperitivos, una rica ensalada césar, foie, tartar de ahumados y un excelente bacalao. Hemos de felicitar también la nueva incorporación al equipo de la taberna, Ángel, un cocinero que complementa a la perfección las propuestas enológicas de Juan y Graci. Sus platos son sabrosos, equilibrados y con una presentación muy apetecible.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Los templos de la esquina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s