Piamater 12

Continuamos con los vinos dulces de las bodegas Dimobe, situados en la Axarquía, en plena sierra malagueña. Esta vez catamos un vino naturalmente dulce. Nos gustaría aquí diferenciar los vinos naturalmente dulces de los dulces naturales. Básicamente los primeros parten de mostos con una alta concentración de azúcar debido a procesos de asoleo de la uva, vendimias muy tardías, deshidratación por congelación o por presencia de hongos. Al vinificar estos mostos queda una concentración de azúcar propia de la uva. En los dulces naturales el proceso se basa en el encabezamiento con alcohol vinílico, hecho que para la fermentación, dejando azúcar residual y generalmente un grado alcohólico en torno al 15%. En este caso Piamater es un vino naturalmente dulce vinificado a partir de uvas moscatel tras un proceso de asoleo.

Piamater

Piamater

En vista nos encontramos con tonos amarillos pálidos con reflejos dorados, sin demasiada evolución y una capa baja. En nariz tiene una intensidad media, destacando en primer lugar fruta de hueso, con recuerdos de albaricoques y membrillos maduros, para continuar abriéndose en los propios del varietal, flores blancas y mieles de naranja o flores. En boca nos sorprende su untuosidad y el volumen que ocupa, es suficientemente equilibrado como para no ser empalagoso y con buena intensidad.

Beber vino sin tonterías

Es un vino dulce que llama a tomar con foie o con un queso azul, evidentemente con un postre que lleve un chocolate amargo, helado o alguna fruta que tenga acidez. Personalmente me llama más la atención en estas propuestas que en el aperitivo, debido a la sensación de untuosidad y volumen que me produce.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, Catas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s