Rosados, la inspiración de Pink Floyd

Aromas de tinto joven y en la boca la caricia de un blanco, así a grandes rasgos podríamos definir un vino rosado. Están de moda, están volviendo a ocupar un lugar que nunca debieron perder. Son una buena alternativa para tomar el aperitivo, pero también un excelente compañero en la mesa, abrazan cariñosamente a los arroces y las pastas, pero también pueden coquetear con unas chuletillas de cordero y dejarnos un maravilloso recuerdo.

El pasado miércoles, 25 de mayo, se celebró en Madrid la tercera edición del Salón Sólo Rosados. Como abejas a una flor recién abierta, acudimos para conocer las nuevas propuestas de estos vinos tan seductores.

En líneas generales la calidad de los vinos catados fue muy buena. Aparte de las características propias del varietal y las condiciones del cultivo, en estos vinos es muy importante el proceso de elaboración, con diferentes tiempos de maceración que transfieren distinto carácter y estructura al producto final. La suma de todos los factores nos da como resultado vinos más golosos, más secos, colores de fresa o cereza, o los conocidos piel de cebolla, más propios de La Provenza francesa.

Empezamos conociendo el nuevo Nicte Pétalos 2015, ya conocimos Nicte y nos gustaba, pero el año pasado decidieron elaborar un nuevo vino rosado en la línea de los piel de cebolla, y en este Salón hemos tenido la oportunidad de probarlo. Nos parece un vino lleno de matices, con complejidad suficiente como para acompañar un plato sin el mínimo complejo y dejándonos un recuerdo largo y elegante. Continuamos con Otazu, elaborado con merlot, con una buena estructura, cumple los patrones clásicos de un rosado, pero aportando complejidad y estructura. A continuación catamos Clarete de Luna de las bodegas Cesar Príncipe, con un concepto muy próximo al Vignerons, tuvimos la oportunidad de conocer a Ignacio Príncipe, que nos mostró su pasión por la elaboración de sus vinos y el trabajo detrás de este rosado. Nuestra valoración fue que estábamos ante un vino muy equilibrado y con suficiente estructura como para acompañar unas chuletillas de lechal, como él mismo nos comentó. El siguiente catado fue Valjunco Rosado, elaborado con prieto picudo, aportaba intensos aromas de gominola de fresa, muy goloso y de largo recuerdo en boca. En la línea de los muy golosos destacaría raiz, un Ribera del Duero muy bien elaborado y muy goloso, aunque con la complejidad suficiente como para no considerarlo un vino “poco serio”. El punto de elegancia, de sutileza en los aromas, de finura en boca pero con persistencia lo tuvo para nosotros Vol d’Ànima de Raimat Rosé, una elaboración con pinot noir y chardonnay que te transportaba a distinguidos lugares frente al mar y a ser el vino que nos acompañaría en una idílica dolce vita.

En nuestra batalla personal por intentar que la tierra castellano-manchega sea valorada por lo que hace, más que por lo que se le etiqueta, hemos de detallar que a primera vista observamos muy poca representación de bodegas de esta procedencia, hecho que nos decepcionó un poco. Conociendo algunas elaboraciones de rosados que actualmente se están produciendo aquí y que son merecedores de destacar. Aun así, consideramos que la representación fue más que sobresaliente. La Soledad Cooperativa presentó tres vinos, cada uno con sus características, elaborados todos con garnacha, pasan desde el clásico rosado, a una apuesta por uno de aguja dulce, pensado para aperitivos y un público que demanda ligereza y golosidad. Otra de las representaciones más que honrosas de esta tierra fue Pago del Vicario Petit Vedot Rosado, un vino del que hemos hablado en otras ocasiones, pues se caracteriza por su carga de fruta y su evolución a lo largo del año, destaca su intensidad, su extracción de color está más próxima a la de un tinto, pero con sus matices de rosado en cuanto a frescura y amabilidad en la boca. El último representante fue Arrayan Rosado, dejamos para el final este vino para destacarlo especialmente, pues nos pareció el equilibrio embotellado en muchos sentidos, es goloso y fresco, pero a la vez complejo y con buena estructura. Tuvimos oportunidad de felicitar a Maite Sánchez, la enóloga que lo elabora y a quien expresamos nuestro entusiasmo por el vino que estábamos disfrutando.

Miraval Rosé Côtes de Provence

Miraval Rosé Côtes de Provence

Finalmente queremos desvelar el misterio que encierra el título de este artículo. Otro de los vinos que catamos fue Miraval Rosé Côtes de Provence, de una bodega perteneciente a Bodegas y Viñedos Artadi S.A. Carlos, su representante en el Salón, nos contó una inquietante historia de esta bodega de La Provenza francesa, que tiene que ver con la música. Él nos desveló que El Muro de Pink Floyd había sido grabado en un estudio que tiene la bodega. Para los que compartimos junto a la pasión del vino la fascinación por la música, estas historias nos provocan dulces escalofríos de entusiasmo, imaginándonos a Roger Waters, bebiendo una copa de vino mientras escribe el estribillo “Another Brick in the Wall” e imaginándonos poder compartir ese momento. Indagando un poco he llegado a leer que este disco se grabó en los estudios Britannia Row de Londres, pero esto no quita que alguna conexión pueda haber, entre Pink Floyd y la bodega, o al menos quiero llevarme ese buen recuerdo tan seductor como el propio rosado.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, Catas, En mi humilde opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s