Fenavin Contact 2016

El pasado 21 y 22 de junio tuvo lugar en Ciudad Real la versión de negocios de Fenavin, la hermana pequeña de la feria más importante de vinos que se realiza en España. Sin grandes expositores, igualando a todos los elaboradores con los mismos metros de superficie, con un modelo de citas por agenda on line, con un espacio de encuentro  abierto y de mini salas de reuniones para negociar contactos y con el espíritu de negocio de externalización de los vinos españoles. También es importante destacar la galería del vino, con más de 800 referencias, permitiendo catar una importante muestra de los vinos de las bodegas presentes, sin presión comercial.

Stands de seis metros cuadrados como espositores y reuniones para las bodegas

Stands de seis metros cuadrados como expositores y sala de reuniones para las bodegas

Los aspectos más importantes que destacaríamos de la feria son: En primer lugar el alza de vinos de menor graduación, orientados a un público que demanda vinos fáciles, frescos, golosos, a veces con algo de aguja. Casi todas las bodegas están apostando por incluir en su catálogo algún vino de estas características, con la idea de entrar en el segmento de consumidores que pueden considerarlo como alternativa a la cerveza o al refresco azucarado. En ocasiones desde los sectores enológicos más puritanos demonizan este tipo de vinos, cuando en realidad pueden representar la puerta de acceso al consumo de otros vinos, para personas que actualmente no los consumen, además consideramos que estas elaboraciones realizadas de forma cuidada no tiene por qué significar una calidad inferior, sólo diferente, pero muy adecuada para acompañar determinados momentos del día. Otro aspecto interesante de la feria ha sido observar un incremento de vinos de producción ecológica. Junto a bodegas recientes que han nacido con esta filosofía, hemos visto cómo las tradicionales están empezando a incluir en sus elaboraciones este tipo de propuestas. Finalmente nos ha resultado interesante ver la capacidad de adaptación a los nuevos mercados de nuestros vinos. Hemos observado cómo se han orientado productos al gusto asiático o cómo se están elaborando vinos kosher para los consumidores judíos, incluso alternativas sin alcohol para los países árabes.

En el paseo por los stands empezamos visitando a Bodegas Yuntero, dónde catamos su premiado Epilogo Blanco y Epilogo Viognier, ambos de excelente calidad. Consideramos que esta cooperativa manchega es un gran ejemplo de adaptación al mercado, desde una estrategia de calidad, aun produciendo grandes volúmenes. También nos sorprendieron Explotaciones Hermanos Delgado, prácticamente con toda su producción comercializada en el exterior, con presencia en 22 países, con productos 100% orgánicos, esta bodega de Socuéllamos ha tenido la capacidad de adaptarse a mercados y consumidores de todo el mundo. Otros de los referentes de calidad en la región castellano manchega son las Bodegas Más que Vinos, con propuestas basadas en varietales autóctonos, elaborando vinos con malvar, una uva blanca propia del centro de la meseta, además de cencibel y la clásica airén. En el caso de esta última de sorprendente elaboración, extrayendo matices y cualidades que sorprenderían a cualquier consumidor. Nos parece interesante la modernización en todos los aspectos, tanto en la propia elaboración, cómo en la presentación, hecho que consideramos importante si buscamos competir en la mayoría de los mercados posibles. Nos encontramos vinos de calidad con excelente imagen en Awines, Wineryart.

Vino dulce de postre de tempranillo

Vino dulce de postre de tempranillo

Finalmente nos gustaría destacar otros vinos que nos sorprendieron por su peculiaridad, los descubrimos en la galería y nos llamaron la atención. Las propuestas empezaban por vinos dulces de postre elaborados con tempranillo y petit verdot, muy golosos y bien elaborados. Después nos topamos con Caballo Blanco, un blanco elaborado con cabernet sauvignon y con algo de azúcar residual, un vino curioso, con fruta, fresco y algún matiz difícil de describir. Con estas referencias teníamos que conocer a la bodega. Situada en Ventas con Peña Aguilera, Toledo, se encuentra la bodega El Furtivo, su enólogo es Willi Opitz, conocido y referenciado internacionalmente. Este proyecto se orienta a hacer vinos diferentes de gran calidad y que sorprendan al consumidor, aparte de las elaboraciones más clásicas.

Vino blanco elaborado con cabenet sauvignon

Vino blanco elaborado con cabenet sauvignon

Nos despedimos de la feria visitando La bodega de las estrellas, una de las pioneras en la producción de vino ecológico en la provincia de Ciudad Real, nos comenta su participación en un manifiesto sobre el etiquetado del vino, básicamente se solicita que se detallen todos los componentes del vino en la etiqueta de cada botella, al igual que el resto de alimentos. Nos parece una iniciativa interesante como para dedicarle un artículo más amplio más adelante.

En la galería de cata. Fuente: Prensa Organización Fenavin

En la galería de cata. Fuente: Prensa Organización Fenavin

En resumen consideramos que puede ser un acierto este modelo de ferias, quizás sea necesario algunos aspectos de mejora, como algo más de espacio o stands más abiertos. Las primeras cifras hablaban de más de 8000 reuniones, superando a los 1000 compradores, pero en realidad la repercusión de un evento como este se evalúa analizando la inercia de negocio del mismo unas semanas después.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, En mi humilde opinión, Otras experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s