Fuencaliente. Carne de monte y setas

El pasado 12 de noviembre estuvimos en Fuencaliente, en las jornadas gastronómicas de carne de monte y setas. Llegamos a la charla sobre setas y sus posibilidades en la cocina, impartida por Antonio Alonso, chef del hotel-restaurante Sierra Madrona. Después paseamos por las carpas que se instalaron con motivo de las jornadas, donde se exponían y vendían productos relacionados con el evento. Finalmente degustamos las propuestas que diferentes bares de la ciudad ofertaban, dentro de la ruta de tapas que estaba programada a lo largo de todo el fin de semana.

Caldereta de ciervo con setas de temporada

Caldereta de ciervo con setas de
temporada

La lección que nos transmitió Antonio Alonso fue, en síntesis, respetar la naturaleza para poder disfrutar de ella en todo su esplendor. Este año no ha habido apenas lluvias en setiembre y octubre, por tanto, no es un buen año de setas, además ha llegado el frío repentinamente, hecho que dificulta aún más la proliferación de especies sensibles a las bajas temperaturas. Todos estos factores nos llevan a no arrasar el campo en busca del preciado producto, pues estaremos devastando inútilmente uno de nuestro recurso más preciado. Después de este toque de atención, nos insistió en la importancia de no coger aquella seta que no conozcamos con seguridad, es la única forma de no intoxicarnos, pues el riesgo con este producto se puede pagar muy caro. En cuanto a las posibilidades en la cocina, casi infinitas, pues además de acompañar a guisos, hay otras muchas alternativas, como envoltorio de flamenquines con macrolepiotas o postres como el arroz con leche y boletus.

Lasaña de cacao de ciervo y bechamel de avellanas

Lasaña de cacao de ciervo y bechamel de avellanas

La ruta de tapas fue interesante, en la mayoría de los bares se podía degustar los guisos clásicos de ciervo, jabalí, etc., cada uno con su toque personal, pero todos muy ricos, también conejo o arroces con setas estaban presentes en la ruta. Para mi esta cocina me transporta a la humedad del bosque, la luz de invierno y la calidez del fuego. Tiene sabores tan intensos y característicos que definen lugares y momentos. La pureza de su origen la hace tan única que en cada bocado se degusta la naturaleza más salvaje y autentica. De todas las tapas que probamos yo destacaría una lasaña de cacao de ciervo y bechamel de avellanas, que nos dejó impresionados, tanto por textura, como por fusión de sabores perfectamente ensamblados.

Jabalí con salsa de frutos secos

Jabalí con salsa de frutos secos

Este es el primer año que se organizan estas jornadas, pero consideramos que, si la combinación perfecta para poner en valor la gastronomía de un lugar es un buen producto, una buena elaboración y una buena comunicación, esta última se consigue con eventos de estas características. Evidentemente hay aspectos a mejorar, como una divulgación más anticipada o potenciar el uso de nuevos canales como redes sociales, pero la iniciativa en sí es algo que hay que valorar positivamente y desde nuestro humilde blog, así lo hacemos.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s