II Campeonato regional de cortadores de jamón de Ciudad Real

Incluido en la agenda de actividades gastronómicas de la capital y con el marco del antiguo casino, este fin de semana hemos disfrutado del arte del corte de jamón. Tres semifinales y una final han llevado a Óscar Escoriza a proclamarse el mejor cortador de la región.

Plato de jamón cortado

Plato de jamón cortado

Uno de los productos estrella de nuestra gastronomía es el jamón. Para disfrutar en toda su plenitud de sus aromas y sabores es importante la crianza del animal, raza, alimentación, salado y curado. Pero una vez finalizado todos estos procesos hay que llevarlo al plato, y aquí es donde esta figura profesional ensalza el producto y nos permite disfrutarlo en toda su magnitud de producto exquisito.

No es la primera vez que hablamos de la importancia de un buen corte, de saber sacar lo mejor de cada pieza. Hemos comparado la figura de nuestro cortador a la del itamae, el maestro cortador de sushi en Japón. Quizás es el momento de consolidar esta figura profesional y destacarla como parte fundamental de uno de los productos más singulares de nuestra gastronomía. Iniciativas como esta van en la línea de poner en valor tanto nuestro jamón, como la manera de ofrecerlo al consumidor, por tanto, son merecedoras de nuestro reconocimiento.

El evento ha estado organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y José Manuel Morales, ayudado en la organización por la Asociación Regional de Cortadores de Jamón. Además se ha contado con el patrocinio de Cruzcampo y la colaboración de varias empresas regionales. Debemos también destacar el carácter popular del evento, pues todos los jamones cortados han sido servidos al público al precio de 3 euros, hecho que permite por este módico precio degustar este manjar, cortado por los auténticos protagonistas de la actividad, los cortadores.

En cuanto al nivel de los participantes hemos de decir que ha sido excepcional, pudiendo perfectamente platearse el reto para próximas convocatorias de otorgarle carácter nacional. La prueba consiste en lonchear un jamón por completo en 2 horas, dónde se valoran cinco platos principalmente, uno de cada parte de la pieza, uno creativo y el que más se aproxima a 100 gramos. Además, se pesan también los desperdicios para evaluar el rendimiento del corte y durante toda la prueba el jurado examina parámetros como rectitud o limpieza. El nivel de los nueve semifinalistas ha sido muy alto, proclamándose finalmente Óscar Escoriza, Álex Irimea y Agustín Borreguero, primero, segundo y tercero respectivamente. El premio a la creatividad ha sido conseguido también por Óscar Escoriza.

Óscar Escoriza. Mejor cortador regional de jamón 2017

Óscar Escoriza. Mejor cortador regional de jamón 2017

Finalmente nos gustaría volver a elogiar las iniciativas de este tipo, dónde la gastronomía y la profesionalidad se unen para proyectar una seña de identidad de nuestra tierra.

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Otras experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s