Sumilleres de Castilla-La Mancha venit, Verum, vicit

El pasado lunes, 13 de marzo, tuvo lugar la cuarta convocatoria del concurso para elegir al mejor sumiller de Castilla-La Mancha, el escenario elegido, Bodegas Verum, situada en Tomelloso, es una bodega que apuesta por la elaboración de vinos de calidad con propuestas innovadoras, como el cultivo de malvasía en La Mancha y otras apuestas con las que en breve nos sorprenderán. Una buena organización y un alto nivel de los participantes pueden ser las dos grandes conclusiones del evento. Como nombres propios, Valentín Checa, proclamado mejor sumiller de la región, y en segundo y tercer puesto respectivamente, José Carlos Rodríguez y David Alcántara.

Las barricas cuve vigilan impasibles

Las barricas cuve vigilan impasibles

¿A qué se enfrenta un candidato?

La pruebas a las que se tuvieron que someter los trece participantes no son para nada fáciles, exigen un alto nivel de conocimiento y destreza en el servicio. En primer lugar, se les examina en una prueba teórica de conocimientos, que van desde vinos de diferentes regiones del mundo, hasta prueba de inglés, después se les evalúa sobre tres productos, que ellos deben reconocer y describir, en esta ocasión los seleccionados fueron: Un vino de albillo real, un aguardiente de sauvignon blanc y un ron. Finalmente, los tres con mejor calificación tienen que superar las pruebas de servicio, que consisten en el servicio de un producto, en este caso el espumoso Gran Cueva de la bodega Verum, la propuesta de maridaje de un menú completo y una decantación. Estas pruebas finales deben ejecutarlas frente a un jurado, que esta vez estaba compuesto por Custodio Zamarra, referente y padre de la sumillería en España, Sergio Castillo, de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Rafael Bellido, de la Asociación de Sumilleres de Andalucía y María Luisa Torres, sumiller destacada y experta en protocolo.

Poner en valor el trabajo bien hecho

No queremos cerrar estas líneas sin felicitar a la Organización, la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, a Bodegas Verum, por facilitar un escenario inmejorable, apostando de esta manera no solo por la elaboración de vinos de calidad, sino por destacar al sumiller como pieza clave del universo enológico, a todos los participantes y en especial a los ganadores, a quieres acompañaremos en su próximo reto, el concurso nacional, donde como aquí, desearemos que vuelvan con el mensaje veni, vidi, vici.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Otras experiencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s