Cata de queso manchego con cerebro

Con motivo de la semana internacional del cerebro, la Facultad de Medicina de Ciudad Real ha celebrado una serie de actividades relacionadas con este órgano. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de queso, impartida por el profesor de anatomía y embriología humana Alino Martínez, el profesor de producción animal Vidal Montoro y Pedro Contés, responsable de organización de la Fundación C.R.D.O. Queso Manchego.

“El mundo que nos rodea es en realidad una interpretación que nos muestra nuestro cerebro”. Esta fue la primera frase del profesor Alino al iniciar su presentación, a partir de aquí nos detalló por separado los mecanismos que conectan nuestros sentidos con el cerebro y nos explicó la interconectividad de las distintas áreas y la importancia del recuerdo y aprendizaje en la identificación sensitiva. Su intervención fue breve, pero nos abre una dimensión más que interesante en el campo del análisis organoléptico, que nos motiva a seguir investigando.

El origen de la D.O. Queso Manchego

Seguidamente Pedro Contés nos relató el duro camino que se tuvo que recorrer hasta conseguir la D.O. Queso Manchego, llegando a instancias del Tribunal Supremo. Hasta entonces cualquiera podía etiquetar su producto como queso manchego, incluso nos contaba anecdóticamente como lo hacían queserías belgas. Finalmente se consiguió este sello de calidad diferenciada que certifica el origen, la elaboración y la calidad de un producto. Para asegurarnos que estamos consumiendo un auténtico queso manchego debemos asegurarnos que tiene incrustado un disco de caseína donde lo indica y el sello correspondiente, para más detalles acceder a la sección de Identificación de la página web del Consejo Regulador. Los quesos que consumamos con estas características habrán sido elaborados en el área geográfica específica, con leche de oveja manchega, con elaboración en pasta prensada y una calidad garantizada.

Pedro Condés

Pedro Condés

Catando se valora mejor

Vidal y Pedro dirigieron la cata de seis quesos, no todos certificados dentro de la Denominación de Origen. Dos con mezcla de tres leches de diferente curación, dos D.O. Queso Manchego elaborados con leche pasteurizada y dos D.O. Queso Manchego elaborados con leche cruda. Un apunte muy importante fue dejar claro que en ningún momento otras elaboraciones están exentas de calidad, hay quesos de mezcla muy bien elaborados, tan solo que el consumidor debe conocer las características de cada uno. Mediante la guía de una ficha de cata básica fuimos valorando diferentes cualidades, aroma, sabor, textura y entre otras la friabilidad, cualidad de desmenuzarse fácilmente, característica evaluada en la cata de quesos.

Iniciativas de este tipo ponen en valor productos que debemos proteger, pues son seña de identidad de una tierra. Extender su conocimiento, más allá de su degustación, con la interacción con nuestro organismo o la historia que hay detrás de ellos, enriquece enormemente el valor del producto y a nosotros mismos.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, En mi humilde opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cata de queso manchego con cerebro

  1. carbayon1970 dijo:

    Menos mal que ya existe mucha regulación y se puede defender lo autoctono, menudas tropelías se han cometido en el pasado. Queso belga etiquetado como Manchego, por favor!!!!

    Le gusta a 1 persona

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s