I Festival gastronómico cultural de Valdepeñas

Organizado por Jamón Spain, este pasado fin de semana se ha celebrado en Valdepeñas un evento con el jamón y la gastronomía como estrellas destacadas. Se buscaba reunir bajo un único techo, profesionales del corte de jamón, cocina, empresas del sector gastronómico y cultura. Partiendo de una filosofía de feria popular, con entrada libre, pudimos disfrutar de un concurso de corte de jamón, catar vinos y cervezas, probar exquisitas conservas o deliciosos dulces.

Concurso de cortadores Jamón Spain

Concurso de cortadores Jamón Spain

En un escenario central se alternan espectáculos musicales con demostraciones de cocina como la protagonizada por Daniel del Toro. Una barra central ofrece la oportunidad de consumir la mayoría de propuestas de los expositores y en varias furgonetas de comida se pueden comprar tapas y los platos de jamón recién cortados en el concurso, a un precio popular de tres euros.

La expedición por los expositores

Nosotros vamos saludando a conocidos, catando sus propuestas y descubriendo nuevos elaboradores, que nos sorprende el paladar y el resto de los sentidos gratamente. Nuestra primera parada es para saludar a nuestros amigos Yves Sanvoisin y Gilles Huss de  Sanger y www.vinofilia.com, que nos vuelen a embaucar con sus vinos franceses, magníficamente seleccionados. Al final un par de botellas de un 18 meses en barrica, nos acompañaron de vuelta a casa. La siguiente parada fue para intentar saldar un pequeña deuda de hace un par de años, con cervezas artesanas Quijota y un buen amigo, que por entonces me pidió que le diera su opinión sobre estas cervezas y a día de hoy todavía está esperando, pues solamente nos queda por decirle que ya queda menos. Nos hizo muchísima ilusión saber que al riesling de Campo Anhelo 2016 le acaban de otorgar un bacchus de oro, siempre hemos considerado que se trata de un vinazo y sus premios lo avalan. Nos deleitamos con las conservas de calidad de La abuela Candida, fundiendo tradición y nuevas formas de llegar al consumidor. Los chicos de la Escuela de Hostelería Gregorio Prieto también estaban presentes en la feria y sus dos propuestas, un paté y un ajoarriero con melocotón, no pasaron desapercibidas por nosotros. No es desconocido nuestra pasión por el atún en todas sus formas, desde fresco hasta conservado en salazón. El año que podemos, visitamos la costa gaditana para zambullirnos en la cultura de este pez, pero esta vez, él ha venido a nosotros, pero con un origen cuanto menos llamativo, salazones La Pescaera en Linares. Su mojama y los lomos de sardinas son excelentes, el resto de productos estamos seguros que mantendrán esa línea de calidad. Aprovechamos para degustar, una vez más, la cerveza artesanal que más cerquita se elabora de casa, Malvados, y vuelve a parecernos una interesante alternativa para acompañar muchas comidas.

Productos presentes en la feria

Productos presentes en la feria

Nueva bodega, nuevos vinos, viñas viejas

Nuestro descubrimiento es un nuevo proyecto enológico enraizado en años de tradición. La bodega 500 Arrobas, localizada en Villanueva de los Infantes, ha empezado con humildad y honestidad elaborando tres vinos, un blanco de Sauvignon Blanc, un tinto joven y su niña bonita, 500 Arrobas cencibel, elaborado con uvas de cepas de más de 70 años. Destacaremos este último por sorprendernos, no solo, por sus características actuales, sino por la trayectoria que le pronosticamos a medio plazo, pues cuando el tiempo lime un poquito su tanicidad actual, llegaremos a deleitarnos aún más de lo que lo hicimos catándolo el pasado sábado.

Finalmente, aplaudir la organización de eventos de estas características, que dinamizan nuestra gastronomía y le dan una visibilidad, necesaria para ser justamente valorada.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s