Cochinita Pibil, sin prisas, por favor.

Extraño nombre, al menos para mí, pero desde que mi amigo Miguel me habló de una especia muy usada en Méjico, el achiote, no dejé de pensar que iba a descubrir un nuevo sabor y esa idea me magnetiza con una fuerza que me hace buscarla con insistencia. No es fácil encontrarla, pensé que en la catedral de las especias que hay en Membrilla, Especias Arias, estaría, pero me dijeron que actualmente no la tenían. Tuve que recurrir al mercado global de internet y pedirla en todoespecias.com, donde no hubo problemas.

Me gusta saber el origen y las peculiaridades de un producto, en el caso del achiote se trata de la semilla de un árbol del mismo nombre, originario del suroeste del Amazonas, aunque en la actualidad se cultiva en muchos países de Sudamérica. Esta especia también fue y es utilizada como colorante. Uno de los platos emblemáticos de la cocina mejicana donde se utiliza es la cochinita pibil y este ha sido nuestro atrevimiento.

Cochinita pibil

Cochinita pibil

La elaboración se basa en preparar un adobo con comino, canela, ajo, laurel, zumo de naranja, sal, vinagre y achiote. Se baña con este adobo carne de cerdo troceada, a ser posible, es aconsejable la cabeza de lomo, por tener más grasa, en mi caso usé parte del jamón, pero la repetiré con otros cortes más grasos. Se deja macerar de un día para otro y se asa sobre los 180 ºC durante tres horas. Lo importante es que la carne quede tan tierna que se pueda deshacer con los dedos. Para acompañar cortaremos cebolla y la dejaremos encurtir en zumo de naranja con unos chiles. También preparé un guacamole que le aportaba frescura a la mezcla final.

Este plato se sirve sobre una tortita, poniendo la cochinita, la cebolla y un poquito del guacamole. Si tienes y te gusta puedes cortar cilantro fresco y dejarle caer unas hojitas, pero me consta que a todo el mundo no le gusta el sabor del cilantro. Se dobla como un taco y zampar dichoso.

Es fácil encontrar otras recetas de este plato. Mi alma bohemia en la cocina me hace no ser muy ortodoxo con las medidas, y antes de usar términos tan exactos como una pizca o un poquejo más, os dejo la búsqueda de google hecha: Receta cochinita pibil.

Es tan sabrosa y divertida como la mayoría de la cocina mejicana. Es un adobo muy condimentado, pero que no resulta pesado. Es difícil de comparar con nada, aunque el aspecto pueda parecer al pimentón, realmente su sabor no tiene nada que ver. Solo es necesario un poco de paciencia, pero si quieres explorar un nuevo aroma y sabor, te lo recomiendo.

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Mis atrevimientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cochinita Pibil, sin prisas, por favor.

  1. carbayon1970 dijo:

    Muy buena receta y una pinta deliciosa, es de las que tengo ganas de hacer pero ultimamente me he vuelto muy friki con el uso del horno y estas elaboraciones tan largas a pesar de ser bastante económicas en cuanto ingredientes, tanta hora de horno me dispara el consumo y te sale el taco de cochinita a precio de angula.
    Lo siento pero estoy un poco sensible con este tema, la ultima “receta” han sido 600 y pico €
    Tengo que hacerla si o si, xq ademas tengo abundancia de achiote que me trajeron unos amigos.
    Ya que tienes achiote, te recomiendo esta receta que publique en su día. https://fuegodemortero.com/2015/05/20/lubina-tikin-xic/

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

