Saborea Quijote, saborea cordero manchego

Este pasado fin de semana, 22 y 23 de abril, ha tenido lugar en Argamasilla de Calatrava una de las actividades gastronómicas incluidas en el programa, Los Sabores del Quijote, iniciativa impulsada por la Diputación Provincial, basada en la organización de seis eventos donde se destacan productos estrella de la gastronomía de nuestra provincia. En esta ocasión el protagonista ha sido el cordero manchego.

Cordero Manchego

Cordero Manchego

En cualquier paisaje que dibujemos de La Mancha cervantina no puede faltar la silueta de un rebaño de ovejas. El ganado ovino está enraizado en esta tierra, como su sol o su mar de vides. Nuestro simbólico animal nos ha protegido del frío con su lana y nos ha alimentado con su queso y su carne. Igual que cualquier otro producto gastronómico, conocerlo es disfrutarlo y valorarlo en su justa medida, y este fin de semana, en Argamasilla de Calatrava,  lo hemos podido apreciar  en toda su magnífica delicia.

Demostraciones de cocina, actividades culturales, presentación de productos y servicios e impulso de la hostelería local con la elaboración de tapas por parte de bares y restaurantes de la localidad. Estas son las líneas estratégicas de los eventos de Los Sabores del Quijote. Hemos aprendido sobre el despiece del cordero y a saber cómo elaborarlo, aprovechando las infinitas posibilidades que nos ofrece, y lo más importante, hemos podido dar fé del placer de degustarlo.

De tapas de cordero

Seis propuestas diferentes, desde las más tradicionales, a las sugerencias con aires orientales. Hemos degustado un clásico cordero en salsa, unas albóndigas y una sugerente propuesta de cordero en un bocadillito de baozi, pan asiático cocido al vapor. En líneas generales bien elaboradas, sabores equilibrados y sabrosas. Aunque la sed inicial nos hizo comenzar la degustación con una cerveza, el resto de tapas fueron acompañadas con nuestros vinos. Perfecta armonía para transportarnos a la misma atmósfera que se relata en la universal obra del hidalgo caballero.

Mucho valle el de Alcudia

Unos de los expositores que nos encontramos en la feria fueron los que promueven el valle de Alcudia y sus productos. Nos encontramos en la comarca que es puerta del segundo valle más grande Europa. La riqueza cultural, gastronómica y natural es impresionante. Los productos que de allí nacen, tiene identidad propia y su calidad es excepcional. Actualmente se están tramitando marcas de calidad diferenciada tanto para la carne de ternera como para la de cordero, en breve podremos disfrutar de ellas, sabiendo que son productos únicos y de excelente calidad. El extenso paraje es un auténtico tesoro que iremos poco a poco desvelando, solo os diré por ahora un nombre Sisapo, el resto lo iremos descubriendo juntos.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s