Vinos, quesos y mogollón más de productos ricos

Esta semana se ha celebrado el Salón de Gourmets, con un pabellón más y solo un día y medio para realizar nuestra expedición. Estas macroferias frenéticas distan de nuestro concepto apacible de disfrutar de la gastronomía, pero por otro lado, son un escaparate de lo que se “cuece” en el universo de los productos y servicios que nos llevamos a la boca. Conscientes de los ríos de bits que se vuelcan en redes hablando del evento, nosotros os contaremos las experiencias que más nos han gustado, en el poco tiempo que hemos podido estar.

Clemente Gómez, cortador de la D.O. Los Pedroches

Clemente Gómez, cortador de la D.O. Los Pedroches

Dos objetivos claves nos han movido a visitar el Gourmet de este año, nuestros amigos de Quesos de Luna, tercer premio en coagulación láctica y el Campeonato de España de Sumilleres, donde José Carlos Rodríguez y Valentín Checa defendían a Castilla-La Mancha. En el camino teníamos como visita obligada la Denominación de Origen Los Pedroches y Sabor a Málaga, ambos merecedores de nuestra admiración por la buena labor que están realizado en la divulgación de sus productos de alta calidad.

La expedición

Nos empieza sorprendiendo a primera hora un expositor lleno de cajas de tomates, Monte Rosa, productor y distribuidor de unos tomatacos de impresionante vista y muy buen sabor. Como la tierra nos tira, nos paramos en Azafranes Manchegos y podemos comprobar que no sólo se oferta la especie, hay muchos productos como la ginebra, los caramelos o la miel, entre otros. Nuestra siguiente parada es frente a una canal de vacuno, que nos paraliza, pertenece a Cárnico, empresa dedicada al sector de las carnes y sus equipamientos. Una vez sorprendidos por la carne, creímos que debíamos limpiar nuestro paladar probando una bebida basada en aloe vera, se llaman Alodrink-Canarias y nos resulta refrescante e interesante.

Algunas horas tras nuestra llegada, conseguimos atisbar el stand de la Denominación de Origen Los Pedroches y como siempre nos atienden excepcionalmente y nos dan a probar su excelente jamón, seguimos pensando que es la joya de la mayor dehesa de Europa. Nuestra siguiente parada es Sabor a Málaga, nos gusta el entusiasmo con que ofrecen sus productos, sabiendo que son referente de calidad, probamos una hamburguesa de retinto con un pan elaborado con antocianina, es un bocado equilibrado y muy sabroso. Compartimos un ratito con nuestros amigos de Bodegas Dimobe, referente malagueño con gran variedad de vinos, en esta ocasión nos sorprenden con vermús y un par de vinos que no tardaremos en analizar con más detalle.

Nos gusta el aceite de oliva virgen extra, creemos que es un producto estrella y que debe respetarse y valorarse excepcionalmente. Para conseguirlo, la interprofesional de aceites de oliva de España ha lanzado una campaña con el nombre de: ¿Peeerdona…?, con el objetivo de concienciar al consumidor de la importancia de exigir envases no rellenables en los negocios hosteleros. Tuvimos oportunidad de catar la leche de yegua y un yogurt elaborado con esta, una sensación ligera, dulce y fresca, un producto para no perderle la pista. Otro expositor que nos sorprendió con una de las mejores cecinas que hemos probado nunca es Peña Delicatessen, ofreciéndonos sus productos de wagyu de 12 generaciones, nacidos y criados en España. De nuestra autonomía pudimos conocer los productos ibéricos de Montes de Toledo, elaborados con cebo de campo, la calidad es excelente, reflejando su larga tradición en este sector. En quesos el nivel general era supremo, nos gustó El Bucarito, elaborados con leche de cabra de la raza florida, su gama y calidad nos sedujo rápidamente.

Nuestras estrellas

Tres nombres propios de este salón, Quesos de Luna, medalla de bronce con su Zagalico, en la categoría de coagulación láctica. Quesería 1605, medalla de plata, en la categoría de oveja añejo y Valentín Checa, incluido en la lista de los 10 mejores sumilleres de España.

Nos despedimos de este evento, compartiendo un trago de cerveza artesanal con Rubén Sánchez y José Carlos Rodríguez, ambos excelentes sumilleres manchegos, que comparten conmigo la pasión por la gastronomía y el anhelo de ver brillar a nuestros profesionales y productos en ferias de esta categoría.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s