7 tendencias en el mundo del vino sacadas de Fenavin 2017

Participar en una de las  ferias más importantes de Europa nos permite dibujar las próximas directrices que marcarán la elaboración de vinos. Desde la privilegiada perspectiva que nos ha proporcionado la sala de catas Custodio Zamarra hemos podido entender lo que buscan cada uno de los actores protagonistas de este mundo. Esta ha sido nuestra experiencia y nuestras conclusiones.

Muy bien acompañado de Rosa, Elena y Sara

Muy bien acompañado de Rosa, Elena y Sara

7 tendencias de 7 experiencias

  1. Modernización competitiva del modelo de producción cooperativo. Bodegas El Progreso nos presentaron los vinos conmemoración de sus 100 años, con una imagen de tradición cuidada y una calidad capaz de competir en cualquier mercado. Grupo Montes Norte nos presentaron su interesante viognier y un goloso syrah. Ambas son cooperativas que están cambiando la imagen rancia de un modelo de producción basado en la cantidad sin calidad, por uno de excelencia a gran escala.
  2. La unión hace la fuerza, y las garnachas están unidas. Tanto la Asociación Terra de Granatxes, con sus colores de la garnatxa, como la D.O. Méntrida nos demostraron que un mismo varietal nos ofrece muchas oportunidades de placer, siempre que sepamos cuidarlo y valorarlo con respeto y cariño.

    Garnachas de la D.O. Méntrida

    Garnachas de la D.O. Méntrida

  3. Nuevas tecnologías para recuperar nuestro pasado. Estrategias de elaboración en base a cantidad o a modas nos obligaron a arrancar auténticas joyas enológicas, variedades como Tinto Velasco o Albillo Real, se perdieron por su baja producción y su escasa comercialización. Actualmente hay proyectos tanto de bodegas privadas como Verum, como de organismos públicos como es la UCLM, que están haciendo uso de todo su conocimiento para recuperarlas y que podamos disfrutar de ellas en nuestras mesas.

    Recuperación de varietales de Bodegas Verum

    Recuperación de varietales de Bodegas Verum

  4. Pasión por las bodegas singulares. Vinos que expresan un carácter personal, que huyen de todos los estándares menos de los de calidad, esta es la apuesta de algunos elaboradores, unos pequeños y otros no tanto. Cada vino para cada ocasión y cada persona.
  5.  Grandes y humildes. Navarro López  es una gran bodega con el espíritu de humildad que tienen los que llevan años sabiendo elaborar magníficos vinos. Nos presentaron tres maravillosos vinos, conquistandonos con sencillez y cercanía. Excelente el trabajo de Mª José Marchante.
  6.  El vino adaptado a las nuevas tecnologías. Los tiempos cambian y los hábitos de consumo también. Hoy todos hacemos fotos y las compartimos cuando algo nos gusta. D.O. La Mancha nos propuso un juego de cata usando una aplicación móvil, la experiencia fue tan didáctica como divertida.

    Aplicación para juego de cata interactiva

    Aplicación para juego de cata interactiva

  7.  El vino creando momentos únicos. Más allá de una bebida, el vino es aliado de instantes mágicos como demostró el Grupo Montes Norte con la presentación del cuentacuentos Aldo Méndez. Con sus historias nos hizo reír, nos emocionó y en definitiva nos hizo pasar un momento único e inolvidable, consolidando el mensaje que siempre lanzamos, la cultura del vino es la cultura de la emoción.

    Aldo Méndez y Grupo Montes Norte

    Aldo Méndez y Grupo Montes Norte

El factor humano y profesional

En estos tres intensos días hemos capturado instantes de alto valor profesional y humano, que consideramos importante destacar. Organizar un evento que convoca a más de 1800 bodegas, con un volumen de visitas superior a 100.000 personas no es fácil. Gran parte del mérito del éxito debemos atribuirlo a la organización, pero hay otros muchos nombres propios que desde el anonimato consiguen que la feria goce del prestigio actual. Todo el personal auxiliar que está de cara al público y que no sale en las fotos merece un reconocimiento especial, su dedicación y amabilidad amortiguan errores organizativos que cambiarían sensiblemente la imagen que tenemos de la feria. Lidia, Elena, Paloma, Victoria y otras muchas profesionales aportan más que un grano de arena, una sólida piedra a esta pirámide.

En el plano de agradecimiento personal me gustaría destacar a Elena, Rosa y Sara, por ser las responsables en gran medida de que la sala de catas más importante de la feria funcione como un reloj, manteniendo siempre una amable sonrisa ante algún impaciente y esmerándose con verdadera dedicación para que todo esté perfecto. Desde estas líneas les agradezco enormemente su ayuda.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, En mi humilde opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s