Juego de Blogueros 2.0: Aguacate de guisantes

Peregrinaje hasta la conexión guisante

¡Madre mía, guisantes! pensé cuando acepté el reto de participar en este divertido juego. Creo que jamás vi este producto en el mercado en fresco, puede que los confundiera con habas o judías verdes, no sé, pero nunca leí un cartel que pusiera: Hoy oferta de guisantes frescos. Con buen pie empiezo, seguramente no los encuentre, fueron mis primeros pensamientos, pero estaba equivocado, pregunté en el mercado municipal y los tenían, aunque aquel día no era el apropiado para comprarlos. Un par de semanas después ya no había este producto en ese puesto. ¡Oh, desgracia la mía!, pregunté en un par de sitios y se extrañaron hasta tal punto, que en el siguiente sitio dónde pregunté decidí levantar la mano y separar los dedos a modo de saludo reptiliano para que así, al menos, fuera más discordante mi actitud que la de pedir esta verdura. Pobre chico, está mal, les leía en sus caras. Menos mal que para estas cosas del mundo vegetal tengo un Houston personal, que se llama José Ramírez, ingeniero agrícola comercial de una importante casa de semillas, cuya oficina está entre el coche y el surco. Él también se extrañó, pues según me dijo es un cultivo muy orientado a las envasadoras, por su corta vida entre la recolección y que se pongan duros como chinatos. Aun así, casualmente tenía que visitar a un cliente en la zona de recolección y podía traerme unos poquitos. Al día siguiente me encontraba con unas matas repletas de tiernas vainas de proteaginosas, cultivadas por la empresa Comagra, a quien agradezco profundamente el detalle, junto a mi gran amigo José, evidentemente. Como soy un alma inquieta, indagué un poquito y descubrí que vivo en la Comunidad Autónoma de mayor producción de proteaginosas de España, cuyo destino son las congeladoras mayoritariamente, y tristemente, al igual que otros muchos productos, la identidad del origen se termina difuminando entre grandes marcas comerciales.

Producción de proteaginosas en España por CCAA

Producción de proteaginosas en España por CCAA. Fuente: Mapama

Y qué hacemos con los guisantes

No puedo evitar recordar un chiste de carácter sexual cuando me hablan de guisantes, pero considero que no es el medio apropiado para contarlo. Más allá de este detalle y de rehogarlos con jamón, cómo se puede cocinar una verdura que mucha gente aparta cuando se la encuentra en el plato, aunque no es mi caso, a mi me gustan, recordad que soy reptiliano.

Quería ser honesto con estos esferoides amiguitos, pues ellos debían ser los protagonistas, poner tres sobre un taco de foie me parecía un tanto degradante, en una receta que llevara su nombre. He de decir, que abrí una de las vainas cuando José me las trajo y me pareció algo realmente exquisito, con un sabor mucho más intenso de lo que estaba acostumbrado y una sensación vegetal muy potente y fresca. Pensé que algo graso podía complementarlo, con una combinación untuosa y fresca a la vez, y me vinieron a la cabeza los aguacates. A partir de aquí elaboré mi propuesta.

Por fin la receta

Ingredientes (2 personas)

  • 250 gramos de guisantes frescos
  • 2 aguacates
  • 2 huevos camperos
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración

Pacientemente quitamos las vainas de la mata y vamos abriéndolas y desgranándolas.

 

Guisantes en la mata

Guisantes en la mata

Confinamos los guisantes en un cuenco, pues su forma esférica los lleva a lugares muy caprichosos en la cocina si se caen.

Cuenco con guisantes

Cuenco con guisantes

Cortamos por la mitad los aguacates, os recomiendo los de la sierra de la Axarquía en Málaga, aunque estos creo que son los últimos de la temporada, pues finaliza por esta época.

Aguacates

Aguacates

Una vez cortados, los vaciamos con una cucharilla y apartamos su carne.

Aguacates separados de su carne

Aguacates separados de su carne

Separamos la clara de las yemas de los dos huevos y mezclamos la clara con la mitad de la carne del aguacate y le ponemos un poquito de sal. ¡Ojo! a la otra mitad le ponemos un poquito de limón y sal, y es un aperitivo perfecto con tortitas de maíz o regañas y una cervecita.

Carne del aguacate con clara de huevo

Carne del aguacate con clara de huevo

Rellenamos con la mezcla los cuenquecitos de la cascara del aguacate y le ponemos el hueso. Metemos en el horno a 200ºC sobre 5 minutos. Buscamos que cuaje la mezcla. No tiréis los huesos, os servirán para otra vez, u os tocará hacerlo dos veces. También podéis usar bolas de madera o de silicona para cocina, pero lo mejor es usar su propio hueso.

Aguacates rellenos de mezcla de clara de huevo y carne de aguacate, listos para ser horneados.

Aguacates rellenos de mezcla de clara de huevo y carne de aguacate, listos para ser horneados.

En una cacerola pondremos a calentar agua con un poco de sal y coceremos los guisantes. ¡Ojo! la cocción debe ser muy corta, sobre 2 minutos, en caso de un producto tan tierno como este. Pasarse de cocción en las verduras es la principal razón de que muchas veces no gusten.

Cociendo guisantes

Cociendo guisantes

Una vez cocidos los secamos y los rehogamos con aceite de oliva virgen extra. Le hacemos un salteado rápido y al final le añadimos las dos yemas de huevo. Es muy importante que esto sea al final, buscamos que la yema se quede cremosa, que no cuaje.

Salteado de guisantes

Salteado de guisantes

Preparamos un crujiente de jamón serrano. Para hacerlo solo debemos poner dos lonchas entre papel de cocina y hacer un sandwich con dos platos, es decir, plato, lonchas, plato. Lo metemos 3 minutos en el microondas a máxima potencia y ya está. Una vez hecho, lo pasamos por triturador y se queda un polvo crujiente de jamón serrano.

Ahora solo queda montar el plato. Sacamos los huesos del aguacate y en su hueco ponemos los guisantes salteados con la yema de huevo. Espolvoreamos el crujiente de jamón serrano y a zampar felizmente.

El plato funde la sensación vegetal intensa, con la untuosidad del aguacate y la yema de huevo y el sabor salado con textura crujiente del jamón serrano.

Aguacate de guisantes

Aguacate de guisantes

Esta es mi primera receta para este  divertido Juego de Blogueros 2.0. Me lo he pasado muy bien, no solo elaborándola , también en el proceso de investigación de otras formas de vida extraterrestre necesarias para entender el mundo de las proteaginosas.

Quién más participa en esta locura guisantera

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Mis atrevimientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Juego de Blogueros 2.0: Aguacate de guisantes

  1. Graci-a dijo:

    Me gusta la receta y gracias por presentarnos a Comagra. Siempre viene bien saber que estas empresas existen.
    Los guisantes me pirran.
    Nosotros compramos unos pocos cada sábado en el mercadillo de Puertollano mientras es temporada y los congelo para tener todo el año. Merece la pena porque el sabor cambia mucho de un guisante congelado industrialmente a uno congelado y envasado al vacío por ti en casa.
    Lo mismo hago con los pimientos de la huerta de mis padres. Congelo y hasta el verano tengo reservas.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Todo un descubrimiento!!! Y no lo digo solamente por tu receta que me ha encantado, lo digo también por tu blog y por tu forma amena de narrar tu aventura para conseguir los guisantes! Enhorabuena! Me quedo por aquí! 🙂

    Me gusta

  3. Mari sol dijo:

    Después de las peripecias, lo conseguiste y menudo plato te has marcado.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Inma dijo:

    Pues enhorabuena y gracias por toda la información, siempre aprendiendo 🙂
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy bienvenido a este reto, y has entrado por la puerta grande. Me ha divertido tu entrada porque me he sentido plenamente identificada: no encontraba los guisantes frescos por ningún lado. De hecho, en el quesito ese de las zonas de producción, mi comunidad autónoma ni está. Soy valenciana. Un saludo y nos vemos pronto. Felicidades

    Le gusta a 1 persona

  6. Chus dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me gusta mucho, al igual que la receta. Nunca se me habría ocurrido emparejar guisantes con aguacate, una combinación muy interesante que te aseguro probaré.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mònica Vila dijo:

    Estoy encantada de que salieran los guisantes. Menuda propuesta tan rica y original 🙂
    La gracia del juego es usar los ingredientes frescos, darles el protagonismo que merecen. Ojalá fuéramos muchos y consiguiéramos que estos productos que van directos a venta intensiva de larga temporada llegasen en más medida frescos a nuestras manos. Cómo cambiaría la alimentación si pudiéramos disfrutar más a menudo de su sabor fresco.
    Felicidades por la receta y por el estupendo trabajo previo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Si, la verdad, para mi degustar este producto directamente de la vaina ha sido una experiencia. Creo que el valor añadido de todos los productos está en su identidad de origen, que es lo que lo hace diferentes, suelo, luz, agua, etc. Estoy contigo, deberíamos disfrutar de lo fresco con una información más transparente.

      Me gusta

  8. Bienvenido al Juego!! Qué original receta has preparado para tu estreno… Sí Señor! La tendré en cuenta. Saludos 😉

    Le gusta a 1 persona

  9. Noelia dijo:

    Ante todo: bienvenido al juego!! Me gusta tu forma de cocinar, he disfrutado con la entrada y creo que ahora que conozco tu blog voy a aprender mucho de el. La receta me parece muy original y divertida, y es que aunque no puedo comer aguacate (y tampoco me gustan demasiado) cuando un bocado parece delicioso hay que saber reconocerlo. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  10. bartolilla dijo:

    ¡Sí que te has currado la entrada! Muy rico, parece un entrante perfecto para cena con amigos. Gracias por compartirla 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. Me ha divertido mucho tu crónica! Creo que al final todos en mayor o menor medida nos ha pasado algo parecido! Respecto a la receta decirte que es muy original el emplatado y el conjunto de ingredientes. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  12. con lo que me gusta el aguacate.. genial!

    Le gusta a 1 persona

  13. anazucarito dijo:

    Importante siempre saber cosas nuevas sobre los productos que estamos comiendo dia a dia. Una interesante leccion! La receta, aunque no soy muy amiga de los aguacates, me parece que debe de estar muy rica. Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  14. Luego de toda la aventura reptiliana con los guisantes, que bueno haberlos encontrado y tener amigos que nos ayuden 😉 , te confieso que el aguacate lo utilizo más en su forma fresca, sin embargo hay que experimentarlo, como dices debe quedar súper cremoso. Pues tu receta es muy interesante y la textura del jamón crocante creo que es un acierto.
    un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  15. Maribel dijo:

    Hola me parece una ideas estupenda y tentadora, queda jugoso con el aguacate crujiente con el jamón, vamos que no se le puede pedir mas y como no uso mucho los aguacates me das una idea para variarla cocinada.
    Felicidades 🙂
    Ahora a por el próximo reto jejejej

    Me gusta

  16. Debo comenzar confesando que son soy un fan del aguacate. Y una vez dicho esto también confesaré que la sorpresa que me produjo ver la combinación que nos propones me ha mantenido expectante hasta ahora que, por fin, he podido disfrutar de tu entrada y receta. Y te confieso -vaya ataque de sinceridad me está dando!- que seguramente me voy a atrever a replicarla, a pesar del aguacate 😉 Lo dicho, enhorabuena y muchas gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

  17. Jajaja! No me puedo creer que no hayas visto guisantes frescos en el mercado!
    Yo me los como crudos de lo dulces que son. En mi país, les rendimos pleitesía à la française, ya sabes… pásate por “mi casa” y busca Petits pois à la française. Un besote!

    Me gusta

  18. DeKooking Cm dijo:

    Bienvenido. Has entrado con fuerza. Enhorabuena por tu aportación y decirte que tu blog me ha sorprendido gratamente. Me ha encantado tu entrada. Te visitaré con más detenimiento. Me apunto tu receta.
    Bss
    Cristina

    Me gusta

  19. Te entiendo perfectamente, a la hora de comprar los guisantes frescos en el mercado también me sentí una mezcla de extraterrestre o de rarita mientras preguntaba “¿esto son guisantes frescos? 🙂 ” La receta me parece muy interesante y, como no tengo claro el sabor final, no me tocará otra que probarla 🙂 Besos!

    Me gusta

  20. Carabiru dijo:

    ¡Qué buen estreno en el reto! Me encanta tu propuesta, me la apunto. 😀

    Me gusta

  21. Menudo estreno has tenido! Has entrado en el reto por la puerta grande. Genial la receta y una entrada muy amena! Besos!

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

