Miramos a Francia, pero cerquita, vino blanco Egiategia

Visitando el III Encuentro Gastronómico Ciudad de Tomelloso conocimos a Gilles Huss, un francés amante del vino perteneciente a Vinofilia. A partir de aquí nuestros encuentros han sido muy numerosos, llegando a pensar que algún día me lo encontraría al despertar junto a mi en la cama. Gilles es un comercial como pocos he visto en mi vida, su filosofía es: prueba y decide, si te gusta te lo llevas y si no, tan amigos. Su negocio es acercar al consumidor vinos, principalmente internacionales, de calidad a precios razonables. En uno de nuestros encuentros, uno que es facilón, no pudo resistirse a comprarle algún vino que otro, eso sí, después de haberlo probado y que él me contara la historia de este vino. El que hemos catado hoy es un vino blanco de las variedades ugni blanc y colombard, elaborado en San Juan de Luz con la peculiaridad de que ha sido conservado a 15 metros bajo el mar. Podría tirarme un rato debatiendo si esto aporta algo al vino o no, porque si el depósito es rígido y estanco, el fluido realmente no está sometido a la presión que supone mejora las características del vino, por tanto, prefiero no posicionarme  sobre esta técnica, pues puede que mi ignorancia sobre ella me lleve a un error de opinión.

Vino blanco Egiategia

Vino blanco Egiategia

Vamos a hablar del vino

En vista es poco evolucionado, tiene un amarillo pálido con reflejos verdosos y poquísima capa. En nariz es muy aromático, lo comenzamos tomando a 8ºC y empieza a darnos aromas cítricos y manzana muy verde para pasar a fruta tropical como el mango según van subiendo los grados. En boca es muy ácido, pero bastante equilibrado, casi con la sensación de un mordisco a una manzana reineta, pero sin su astringencia que es nula.

Beber vino sin tonterías

Fruta, frescura y acidez son las dos notas más características, es un vino perfecto para un aperitivo o para unas gambitas. Hay que estar preparados para su acidez, pues es marcada, pero no insoportable. Si eres como yo que te mola la acidez antes que la empalagosa dulzura, este vino te va a encantar.

Araña de cata vino blanco Egiategia

Araña de cata vino blanco Egiategia

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, Catas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s