Tapas sobre ruedas en la Plaza Mayor

Por segundo año consecutivo, el pasado fin de semana, se ha celebrado el Concurso Provincial de Tapas en Ciudad Real. Situado en un marco privilegiado, como es la Plaza Mayor, una representación destacada de hosteleros de la provincia se subieron a antiguas camionetas de reparto para deleitarnos con sus propuestas en miniatura.

Delicia de pez mantequilla, con base de cebolla caramelizada y lima

Delicia de pez mantequilla, con base de cebolla caramelizada y lima

Nos encanta sumergirnos en iniciativas gastronómicas que sacan los bocados a la calle, y aparte del colorido, el aroma y sabor que aporta una actividad como esta a la ciudad, también creemos que se construye cultura, de aquella que no sólo se lee o se mira, de aquella que también se saborea.

Cochinillo a baja temperatura con mahonesa de kimchi, alga wakame y salmorejo de mango y soja

Cochinillo a baja temperatura con mahonesa de kimchi, alga wakame y salmorejo de mango y soja

En líneas generales la provincia no destaca por el grado de elaboración de sus tapas, como otras zonas geográficas. Es cierto, por otro lado, que se valora excepcionalmente la cantidad de comida que acompaña a cada consumición, generalmente sin coste añadido. Los hábitos de una población marcan la tendencia de la misma, pues realmente tenemos calidad, tanto en el producto, como en la maestría de nuestros cocineros, para elaborar tapas más trabajadas, pero la demanda de la zona se orienta más a cantidad gratis que a exquisitez pagada. A partir de aquí podríamos entrar en un bucle infinito del origen gallina huevo, pero lo que es cierto es que nosotros nos sorprendimos con alguna de las propuestas, disfrutando de sabores que van más allá de la fritanga con aceite pleistocénico.

Chivito de ternera tiernizada, en pan dulce con chimichurri y salsa de apio

Chivito de ternera tiernizada, en pan dulce con chimichurri y salsa de apio

Las tapas

Degustamos cochinillo con alga wakame, carrillada ibérica, manitas de cerdo, confit de pato, pez mantequilla y otras elaboraciones más que interesantes. Destacamos las tres ganadoras, pues realmente marcaban la diferencia en algunos aspectos. En primer lugar quedó una tapa de pez mantequilla con cebolla caramelizada y lima, de El Mirador de La Mancha en Villarrubia de los Ojos. Era importante saber comer la tapa, pues se debía mezclar todos los ingredientes para apreciar su equilibrio. La sensación grasa del pez mantequilla era equilibrada por la lima y la cebolla complementaba el conjunto. En general sabrosa, ligera, equilibrada y sorprendente. En segundo lugar una conexión con la cocina tailandesa, cochinillo con alga wakame y salmorejo de mango, de Latitud Food & Drink de Ciudad Real. Sorprendía la ligereza y el equilibrio de la tapa, la sensación grasa del cochinillo era equilibrada con el alga y rematada con el punto dulce del mango, además se servía sobre una corteza que aportaba una explosión crujiente que texturizaba todo el conjunto excepcionalmente. El tercer puesto fue para una propuesta muy callejera, chivito de ternera con chimichurri, de El Comendador Catering, de Puertollano. El chivito es una bocadillo de carne típico de Uruguay, aquí se fusionó este concepto con el chimichurri y un puntito picante que potenciaba el sabor de una ternera en hebras que se deshacía dentro de un pan tipo brioche.

Con la boca explotandolos de sabor dejamos esta segunda edición del concurso de tapas, felicitando a todos los participantes por la calidad de cada una de las tapas y deseando encontrarnos todas esas propuestas en las barras de cada local, para volver a disfrutar de ellas durante todo el año.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tapas sobre ruedas en la Plaza Mayor

  1. carbayon1970 dijo:

    a estas horas del pincho como me apetece cualqueira de esas tapas

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s