Juego de blogueros 2.0: Tomatitos Margarita

El tomate realmente es una fruta, aunque popularmente lo consideramos una hortaliza. Curiosamente es la más cultivada a nivel mundial. Todos sabemos que su origen es América, más concretamente en Perú-Ecuador, pero lo que mucha gente no sabe es que cuando llegó a Europa se consideró una planta ornamental y no se empezó a cultivar con fines culinarios hasta 200 años después, en Italia.

Superada la píldora informativa llegó la hora de preparar un plato con esta fruta-hortaliza y la pregunta es: ¿Qué hacer con algo con lo ya se ha hecho de todo?. Frito, en ensalada, asado, gazpacho, salmorejo, sobre la pizza, mermelada y hasta con vodka se toma, para preparar el famoso bloody mary. Hubiese sido mucho más fácil cuando competía en el siglo XVI con los geranios en los patios y este juego se hubiese llamado Juego de Taberneros XIII, pero a dia de hoy, proponer algo original con un tomate es ciertamente complicado.

Proceso creativo para volver al origen

Desde que vi un programa donde explicaban el origen de la pizza Margarita me he aficionado a hacerla. No dispongo de un horno especial, pero creo que me sale rica, sobretodo si cuido los ingredientes, es increíble como un plato sencillo puede elevar su calidad con tan solo seleccionar la calidad de los ingredientes. En este caso, la base de esta pizza es tomate, mozzarella de búfala, albahaca fresca, aceite y sal. Ahora es cuando se cuenta que corresponden a los colores de la bandera de Italia, pero si sigo por ahí, esta receta parecerá la wikipedia en vez de una rica y divertida propuesta.

Mi objetivo ha sido darle otra forma al sabor “Margarita”, aportando una especie de trampantojo, donde el tomate termine siendo tomate, pero con sorpresa.

Ya, ya y ¿la receta?

Ingredientes

  • 1 Kg de tomates maduros
  • 8 láminas de gelatina neutra
  • Albahaca fresca
  • 5 cc de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Mozzarella de búfala

Elaboración

Seleccionamos unos tomates maduros de calidad, os recomiendo los de algún hortelano de confianza que os proporcione unos madurados en la mata, no en la cámara.

Tomates maduros

Tomates maduros

Los pelamos y trituramos, a ser posible en un chino, no en la batidora. Principalmente para evitar perder el color rojo y que no pasen pepitas.

Ponemos aceite de oliva virgen extra y rehogamos un poco el tomate, con un poquito de sal, no buscamos freírlo, solo que pierda algo de agua y funda un poco con el aceite. Mientras se va pochando el tomate, cortamos muy finamente la albahaca, que pondremos al final del rehogado, buscando no perder demasiada aromática.

Albahaca fresca

Albahaca fresca

Ponemos en agua las hojas de gelatina neutra, o también llamada Suiza, pues su característica es que no entra nunca en conflicto. Superada la chorrada, y con la gelatina hidratada, la mezclamos con la salsa de tomate y  removemos hasta disolverla.

Tomate rehogándose

Tomate rehogándose

Sacamos la mozzarela de búfala, que aunque no es estrictamente necesario que haya salido de la ubre de este vacuno, siempre es mejor, aunque solo sea por la fidelidad con el origen.

Mozzarella de búfala

Mozzarella de búfala

La técnica de elaboración que vamos a usar es la misma que para los huevos poché. Os recomiendo esperar un poquito a que se atempere la salsa de tomate, para no fundir el queso y para que no os escaldéis preparándolo.

En un film de cocina ponemos dos cazos de salsa de tomate y un trozo de queso. Cerramos y atamos. La proporción depende del tamaño de tomates que queráis presentar, en mi caso, volvió a suceder el extraño fenómeno de las albóndigas caseras. Los primeros fueron pequeñitos y el último un autentico corazón de buey.

Preparando tomates poché

Preparando tomates poché

Una vez preparados, solo queda esperar con ellos guardados en la nevera. Realmente en 2 o 3 horas deberían estar, en cuanto la gelatina se enfríe. En mi caso los dejé toda la noche, para comerlos al día siguiente, pero la decisión es sencilla, cuando se toque y estén duros.

Tomates poché listos

Tomates poché listos

Una vez la gelatina endurecida, solo hay que quitarles el plástico y si nos apetece ponerles dos hojitas de albahaca pinchadas arriba. En la siguiente foto he abierto uno para que veáis que en su corazón hay un trozo de mozzarella.

Tomates Margarita

Tomates Margarita

Creo que esta receta puede gustar mucho a los niños, pues el juego de ver un tomate que tiene queso y que recuerda a la pizza es algo puede llamarles la atención. ¿No creéis?

Mas tomate por favor

Como sabéis, esta receta pertenece a un divertido juego entre aficionados a la cocina, y la verdad, no sé que os parecerá esta propuesta, pero estoy seguro que entre las que han elaborado mis colegas hay más de una alucinante, os animo a visitarlas.

Elvira: http://www asisecomeengranada com/
Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Mis atrevimientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Juego de blogueros 2.0: Tomatitos Margarita

  1. Graci-a dijo:

    Suiza Suiza .. anda queee… 😂

    Le gusta a 2 personas

  2. Qué seriamos sin un poco de humor, jejejeje

    Me gusta

  3. Inma dijo:

    Está genial, yo andaba preocupada porque los vi muy verdes, pero vaya, han llegado a punto.
    Felicidades 🙂

    Me gusta

  4. Carabiru dijo:

    Jajajaja, lo de Juego de Taberneros XIII me ha matao, jajajaja.
    Tienes toda la razón, una buena selección de ingredientes es básica para el resultado final.
    Me gusta mucho que aunque haya otra receta parecida cada uno le hayais dado vuestro toque personal. 🙂

    Me gusta

  5. bartolilla dijo:

    ¡La trampantojo te ha quedado bien rica! Yo había preparado los tomates en gelatina (“reconstruidos” les llamé yo), pero me gusta que los hayas rellenado, ¡cuánto sabor concentrado! Gracias por tu aporte, un abrazo

    Me gusta

  6. Noelia dijo:

    No se muy bien si me he sentido una italiana de pura cepa degustando pizza margarita, una tabernera dos siglos atrás sirviendo jarras (de barro) con cerveza y un plato de tomate aliñado o si aún estoy en suiza observando sin hablar… pero además de disfrutar de una entrada muy divertida me encantan esos tomates rellenos, un placer para la vista, una alegría en la mesa y sabor en el paladar. Enhorabuena por tus tomates!!

    Me gusta

  7. Chus Pita dijo:

    Me encanta tu propuesta, con respecto a lo que comentas de los niños yo opino lo mismo, es una rica sorpresa para ellos. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Eva dijo:

    Deben estar deliciosos!!
    Un abrazo.

    Me gusta

  9. Hola José, estas ideas de gelatina de tomate me han dejado con los ojos de platico, jajajjaja, la verdad es que el tomate tan versátil y rico, pues yo no pude resistirme a saborear la margarita en un pan naan que hice y que siempre será amor total, no dudo lo bueno que debe estar cada bocado de tu propuesta de estas gelatina con sabor a pizza margarita.
    un abrazo

    Me gusta

  10. Sobretodo, creo que quedan muy resultonas, y para los niños pueden ser algo exquisito. Muchas gracias

    Me gusta

  11. Me encanta!!! Qué pasada de receta y no te cortes por dar tus argumentos! yo también tengo a veces complejo de wikipedia… a mí por lo menos me encanta leer procesos y creatividades varias! en fin, enhorabuena por tu receta. un saludo!

    Me gusta

  12. Muchas gracias, a mi me encanta cuando hay historia junto a la receta, creo que le da vida. Un saludo!!

    Me gusta

  13. DeKooking dijo:

    Una entrada muy divertida y la receta y el resultado también. Enhorabuena.
    Bss

    Me gusta

  14. carbayon1970 dijo:

    Pinta estupenda que sin duda recrearé. Muy divertidos tus comentarios.

    Me gusta

  15. ¡Anda! yo estaba esperando la receta de esa buenísima pizza margarita que has comentado al principio del post, pero lo cierto es que has conseguido concentrar la esencia margaritera de una manera muy original que seguro gustará a niños y no tan niños 🙂 Besos Jose Fernando!

    Me gusta

  16. Si, creo que el resultado es muy divertido, muchas gracias!!!

    Me gusta

  17. Lidia dijo:

    Qué buena idea! Quedan muy graciosos 🙂

    Me gusta

  18. Una elaboración muy original, el resultado final es aparente, nadie se esperaría encontrar un corazón de mozzarella en el interior. Un beso!

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

