XVIII Túnel del vino de Valdepeñas

Un año más visitamos Valdepeñas buscando descubrir vinos de excelente calidad elaborados en esta tierra, que se dan cita en este consolidado evento, organizado por al asociación de Jóvenes Amigos del Vino.

Este año la actividad se ha organizado en un pabellón ferial, aunque el número de participantes ha sido superior, nosotros echamos en falta algunas bodegas, que estuvieron presentes en ediciones anteriores.

XVIII Túnel del vino

XVIII Túnel del vino

A destacar la buena evolución de riesling de campo anhelo con crianza en barrica. Este vino, sin crianza,  ya es un referente de los riesling que se elaboran en este país, consiguiendo este año un Bacchus de oro. El año pasado nuestra valoración fue que el paso por madera eclipsaba parcialmente su riqueza en matices varietales y no le aportaba valor añadido. Este año, la percepción general es más equilibrada y la maduración de la fruta y los matices de la crianza están mucho mejor ensamblados.

Tuvimos oportunidad de catar Don Aurelio Reserva de Familia de las bodegas Navarro López, que nos pareció un vino que aun le queda un tiempo para llegar a expresarse en toda su magnitud. Disfrutamos de la calidad de sus monovarietales y nos sorprendimos gratamente con su graciano, etiquetado como Premiun 1904.

Premium 1904 Graciano

Premium 1904 Graciano

Finalmente descubrimos Cesar Lucendo 2011, fruta madura y balsámicos, con una madera muy bien ensamblada y una acidez equilibrada que lo hacen un vino a tener muy en cuenta. Este vino se puede encontrar en 11 ánforas, espacio gastronómico creado por la familia Lucendo en Valdepeñas, apostando por fusionar tradición y vanguardia con productos de gran calidad.

Cesar Lucendo 2011

Cesar Lucendo 2011

En líneas generales nos agrada observar que cada año la calidad de los vinos va mejorando, encontrándonos con nuevas propuestas cuyo denominador común es destacar por su excelencia.

Nos gustaría felicitar a la asociación de Jóvenes Amigos del Vino, por mantener viva una actividad orientada a divulgar la cultura y el consumo moderado de la bebida que tanto nos une a esta tierra.

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, Catas, En mi humilde opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s