Che pibe, una malbec manchega

Aunque encabezo este artículo con cariñosa ironía argentina, hemos de recordar que la malbec es originalmente la cot, una uva autóctona de Francia, que en Argentina y Chile ha tenido una excelente adaptación. Explicado esto, hemos de reconocer la valentía de esta bodega, arriesgándose a vinificar con un varietal tan poco conocido por estas tierras.

Malbec Montes Norte

Malbec Montes Norte

Con una evolución media-baja y una capa media-alta, nos está dando pistas de relativa juventud, pero nuestra sorpresa llega al ver que es una cosecha 2015. No es que un vino de dos años deba estar muy evolucionado, pero parece más joven y lozano de lo que esperaríamos, hecho que no nos desagrada. En nariz es fruta roja inmediata, cereza principalmente, pero después despliega un interesante aroma a violetas. En boca es intenso, con una destacable acidez y quizás algo de sensación de verdor, creemos motivado por la juventud de la explotación. Su tanino es muy ligero, desplazándose con fluidez por la lengua.

Beber vino sin tonterías

Es un vino muy interesante para chatear, pues su acidez nos da frescura y ligereza, pero también puede acompañar platos de cerdo y aves. Esta acidez a nosotros no nos ha disgustado, pero junto con la leve sensación de verdor, puede frenar a algunas personas. También creemos que la evolución de este vino va a ser fantástica, tanto esta añada, como las próximas. No le perderemos la pista.

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, Catas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s