Ajo de berenjena, la cuisine classique del Campo de Calatrava

El pasado sábado, 30 de septiembre, se celebraron en Aldea del Rey, Ciudad Real, unas jornadas gastronómicas en torno a un guiso tradicional del Campo de Calatrava, el ajo de berenjena. Una sabrosa mezcla de productos de la huerta, que harían las delicias de cualquier vegetariano, y que a nosotros también nos encantó.

Ajo de berenjena

Ajo de berenjena

La berenjena que se cultiva en el Campo de Calatrava es diferente a las berenjenas moradas que nos encontramos en las tiendas. Es un cultivo autóctono, que generalmente se encurte y se comercializa como la conocida Berenjena de Almagro, producto con IGP propia. Este hecho no significa que no se pueda consumir de otra forma, pues es una hortaliza culinariamente muy interesante, aparte de saludable, pues es muy rica en polifenoles.

El ajo de berenjena es un guiso tradicional, basado en la cocina hortelana y asociada a la temporada de recolección del fruto. Digamos que lo que hoy llamaría un esnobista “extracool”, veganismo de kilómetro cero, ha sido la comida de muchos agricultores, desde que los árabes introdujeron este cultivo en estas tierras.

La receta

Ingredientes (4 personas)

  • 250 gr de patata
  • 250 gr de berenjena del Campo de Calatrava
  • 4 ajos morados de Las Pedroñeras
  • 2 pimientos rojos secos
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 guindilla (si se quiere picante)
  • 20 cc de aceite de oliva virgen extra

¡Ojo! Las cantidades son muy orientativas

Elaboración

Cortamos las berenjenas y las ponemos en agua sobre 2 horas, esto se puede hacer por la mañana con idea de preparar el plato a medio día.

Ponemos aceite en una cacerola o sartén profunda, recordad que es un guiso con caldo. Una vez el aceite está caliente, ponemos los ajos y los sofreímos. Añadimos las patatas cortadas en trozos de unos tres centímetros de grosor y las berenjenas escurridas, sofriéndolo todo.

Freímos el pimiento rojo largo, lo sacamos y lo trituramos, para después añadirlo al guiso.

Cubrimos de agua una vez sofrito todo y le ponemos los pimientos verde y rojo, cortados en trozos de unos tres centímetros.

Añadimos los tomates. ¡Ojo! Enteros y sin pelar, esto es muy importante.

Una vez cocida la patata, sobre 20 minutos, rompemos el tomate y lo mezclamos con el resto del guiso.

La guindilla la ponemos al final, dejándola unos minutos y luego sacándola, dependiendo de lo que nos guste el picante en el plato.

Es un plato sencillo, rico, saludable y arraigado con profundas raíces a la tierra y a una cultura centenaria.

Ajo de berenjena

Ajo de berenjena

Finalmente, nos gustaría destacar la hospitalidad con la que nos acogió Aldea del Rey, sus gentes, aparte de darnos de comer y explicarnos la receta y su origen, nos mimaron como para volver una y otra vez, y no solo para disfrutar de su gastronomía, para sentirse como en casa. Os recomendamos una visita a este pueblo, pues también podréis admirar su rica historia, al ser una de las cunas de la Orden de Calatrava, importante orden militar y religiosa fundada en el siglo XII.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s